Ayuda

Lorenzo Gómez Pardo

Biografía

Gómez Pardo, Lorenzo. Madrid, 3.I.1801 – 30.VI.1847. Farmacéutico e ingeniero de minas, fundador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y académico.

Nació en el seno de una familia de joyeros, con tienda próxima a la Plaza Mayor de Madrid. Tras su formación inicial como bachiller en Filosofía, pasó a estudiar un bachillerato en Farmacia. Entre otras materias, cursó en el Real Colegio de San Fernando (¿1820?-1823) las asignaturas de Físico-Química, con José Camps, Historia Natural, con Joaquín de la Cueva, Materia Farmacéutica, con José Martín de León, y Farmacia Experimental, con Bernardo Entillac. Paralelamente se formó en Matemáticas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como en Química y Física con José Alonso y Juan Mieg en los Reales Estudios, del Palacio Real. También hizo aprendizaje en Mineralogía con Donato García, Zoología con Tomás Villanueva, Botánica con Mariano Lagasca y de nuevo Química con José Alcón, todo ello en el Museo de Ciencias Naturales (1919-1923).

En 1820 se unió al movimiento liberal, alistándose en la milicia nacional. Intervino frente al levantamiento contrarrevolucionario de julio de 1822, siendo condecorado por su actuación en la Plaza Mayor. En 1823 acompañó como voluntario hasta Cádiz a las Cortes y Gobierno constitucional, ante la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis. Allí, por Real Decreto de 30 de agosto le nombraron practicante de farmacia. Al día siguiente fue herido, hecho prisionero y trasladado al hospital de Jerez. A finales de octubre volvió a Madrid y se inscribió de nuevo en el Museo de Ciencias Naturales; obtuvo la licenciatura el 15 de junio de 1824.

Las represalias contra los liberales le llevaron al exilio parisino, donde estudió Botánica con Desfontaines y Mineralogía con Cordier, en el Museo de Historia Natural de París. También hizo prácticas de Farmacia en la Central de Hospitales y Hospicios. En 1926 fue alumno práctico de la factoría de productos químicos de Quesneville, sucesor de Vaquelin.

En 1828 se suavizó la situación política en España y retornó a su país. Como ya disponía de dos años de prácticas, solicitó y obtuvo, por examen, la licenciatura en Farmacia (30 de agosto de 1828).

Poco antes (8 de agosto de 1928), por su brillante formación, Fausto Elhuyar, director general de Minas, le propuso como alumno pensionado en la Academia de Minas de Freiberg (Sajonia), donde estuvo de 1829 a 1831. Pese a todo, no volvió a España hasta 1834, aprovechando la Dirección General para hacerle varios encargos, tales como comprar material científico para reorganizar la enseñanza de la minería. También le mandaron visitar diversos distritos mineros centroeuropeos, y confeccionó unas memorias sobre el estado de la minería del plomo (1834). A su regreso, por sus abundantes conocimientos, le nombraron socio numerario de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid. Asimismo, participó en el traslado de los estudios de Minas desde Almadén a Madrid, donde se inauguró la Escuela Especial de Ingenieros de Minas en 1836. En ella, Gómez Pardo fue profesor de Docimasia y de Metalurgia. También fue examinador del Colegio Científico. Estas actividades las compatibilizó con otras en el Cuerpo de Minas, visitando algunos distritos, caso de Linares (1838) y Almadén (1843). También fue miembro de la Comisión de Minas de las Cortes Generales (1837) y consejero de Instrucción Primaria (1838).

En 1838 fue diputado, por el Partido Progresista, en Madrid, siendo reelegido en 1841, pero renunció enseguida a favor de Juan Álvarez Mendizábal. En 1841 alcanzó el grado de inspector general primero del Cuerpo de Ingenieros de Minas. Los cambios políticos acontecidos, con la llegada de los moderados al poder (1844), se tradujeron en el cese de Lorenzo Gómez Pardo en su cargo en el Cuerpo de Minas y en la docencia en la Escuela de Ingenieros del ramo.

Lorenzo Gómez Pardo pasó entonces a la empresa privada (1845), organizando con otros sabios el montaje de la siderurgia, a la inglesa, de Sabero (León), propiedad de la Sociedad Palentino-Leonesa. Estos hornos se consideran los primeros altos hornos que funcionaron en España con carbón de coque (1847).

Falleció el 30 de junio de 1847 y fue enterrado en la sacramental de San Justo de Madrid.

 

Obras de ~: Apuntes de Farmacia, Madrid, 1827 (inéd.); Apuntes de Química, Madrid, 1827 (inéd.); Apuntes y extractos de varias obras de ciencias, literatura y otros manuscritos, s. l., 1827 (inéd.); Dos memorias sobre el influjo que ha tenido la extraordinaria producción de las minas de plomo de la sierra de Gador en la decadencia general de la de mayor parte de las de este metal en Europa, así como en la actual de las de Alemania y más especialmente en las del Hartz, Madrid, Imprenta Real, 1834; Observaciones á cerca de la nueva organización que debe darse a la Escuela de Minas: mandada establecer por los reales decretos vigentes: amplitud de sus enseñanzas en general y de la mineralurgia en particular, Madrid, 1834; Discurso inaugural leído en la apertura de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, el 7 de enero de 1836, Madrid, 1836; Ensayo de monedas de México, Madrid, 1841 (inéd.).

 

Bibl.: M. Langreo, F. Roldán y P. Novo, “Discursos a la memoria del ilustre farmacéutico e ingeniero de minas D. Lorenzo Gómez Pardo en el primer centenario de su nacimiento”, en Minería y Metalurgia (Madrid) (1848); E. Maffei y R. Rua de Figueroa, “Gómez Pardo (D. Lorenzo)”, en Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, vol. I, Madrid, Imprenta de J. M. Lapuente, 1871, págs. 312-318; E. Maffei, “Gómez Pardo (D. Lorenzo)”, en Centenario de la Escuela de Minas de España, 1777-1877, Madrid, M. Tello, 1877, págs. 224-229; G. López García, “Galería de farmacéuticos ilustres: D. Lorenzo Gómez Pardo”, en La Voz de la Farmacia (Madrid), vol. VI (1935), págs. 17-20; J. M. López Azcona, “Mineros destacados del siglo xix: Lorenzo Gómez Pardo y Enseñá (1801-1847)”, en Información, III (197?), págs. 277- 283; J. M. López Azcona et al., “Gómez Pardo y Enseñá, Lorenzo”, en J. M. López Azcona, I. González Casasnovas y E. Ruiz de Castañeda (eds.), Minería Iberoamericana. Repertorio bibliográfico y biográfico, vol. III, Madrid, Instituto Tecnológico Geominero de España, 1992, págs. 240-243; M.ª C. Francés Causapé, “Lorenzo Gómez Pardo y Enseñat. Aportación bibliográfica a su figura como farmacéutico”, y O. Puche Riart, “Apuntes biográficos de D. Lorenzo Gómez Pardo (1801-1847)”, en Anales de la Real Academia de Farmacia (Madrid), vol. LXV, n.º 1 (1999), págs. 115-127, y págs. 129-149, respect.

 

Octavio Puche

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares