Ayuda

Juana de la Lama y de la Cueva

Biografía

Lama y de la Cueva, Juana de la. Señora de la Lama. Segovia, c. 1550 – Medinaceli (Soria), 30.III.1584. Noble, recibió la Rosa de Oro.

Fue una de los dos vástagos nacidos del matrimonio entre Gonzalo de la Lama, señor de la Lama y de linaje principal de Segovia, e Isabel Benedicta de la Cueva y Portocarrero (RAH, 9/301, fol. 89v), hija de los señores de La Adrada (rama colateral de la casa ducal de Alburquerque). En 1557 su padre falleció, quedando bajo la tutela de su tío paterno, Antonio Meléndez de la Lama, y de su tío y abuela maternos, Antonio de la Cueva y Juana Portocarrero.

Tras la muerte de su hermano Gabriel en [octubre de] 1560, Juana se convirtió en la heredera de los mayorazgos de la Lama y Monjaraz. Esta herencia en forma de dote propició su matrimonio en el otoño de 1563 con Gabriel de la Cueva, a la sazón virrey de Navarra y aspirante a suceder en la casa ducal de Alburquerque.

En 1564 se embarcó con su marido rumbo a Milán, tras la designación de este como gobernador del Stato. Como consorte del gobernador, Pío V la gratificó el 21 de marzo de 1569 con la Rosa de Oro. Un don que se debe considerar en la línea del estoque que al mismo tiempo concedió el pontífice al III duque de Alba, como gesto de buena voluntad del papado hacia el gobernador de Milán (que mantenía una relación difícil con el arzobispo metropolitano Carlo Borromeo) y para con Felipe II, por las diferencias que la inminente publicación de la bula In coena domini iba a suscitar entre las jurisdicciones regia y eclesiástica en diversos territorios de la Monarquía [Castiglione, pp. 50-54].

Enviudó Juana en Milán el 21 de agosto de 1571, si bien retuvo el ducado de Alburquerque en virtud de su embarazo, a la espera de saber si era varón o hembra. Tras dar a luz en marzo de 1572 una niña y debido a la rigurosa agnación que regía la sucesión del mayorazgo, le fue interpuesto pleito sucesorio por Beltrán de la Cueva y Castilla, quien tras ganarlo en el Consejo de Castilla en 1573 se convirtió en VI duque de Alburquerque.

En septiembre de 1572 regresó a Castilla, recogiéndose con sus hijas María y Ana en el madrileño convento de Nuestra Señora de la Concepción, de la orden jerónima. Durante esta década hubo de afrontar numerosos pleitos, entre otros el citado de sucesión, así como varios por deudas contraídas por su difunto marido, el V duque de Alburquerque, y que se habían cargado sobre su mayorazgo.

Su situación mejoró cuando en febrero de 1580 se desposó en segundas nupcias con el V duque de Medinaceli, Juan Luis de la Cerda, viudo este de su primera mujer. En virtud de las mismas capitulaciones, su hija Ana de la Lama y de la Cueva, a la sazón la única viva del primer enlace, casó con el marqués de Cogolludo, primogénito del V duque de Medinaceli [capitulaciones RAH, M 16, ff. 74-84]. El matrimonio se prolongó durante cuatro años, en los que la duquesa Juana engendró a Gonzalo de la Lama y de la Cerda, que sucedió a su tío abuelo materno, el II marqués Diego de la Cueva, como III marqués de La Adrada, y María de la Cerda y de la Lama, que casó con el futuro V marqués de Cañete (Bethencourt, X, p. 253).

El 30 de marzo de 1584, en Medinaceli y ante Gregorio de Vargas, Juana de la Lama dictó su tercer y último testamento (testamento, AGS, CME, 294, 32), falleciendo ese mismo día en la misma villa ducal. Fue enterrada en el panteón del linaje de la Lama en la capilla mayor de la iglesia del convento San Francisco de Segovia (Genealogía de la casa de La Adrada, RAH, 9/306, f. 190r).

 

Fuentes: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, C. 968, doc. 11; Archivo Casa Ducal de Alburquerque, 10, nº 32; Archivo General de Simancas, Estado, leg. 1402, doc. 5; Archivo General de Simancas, Contaduría Mercedes, leg. 294, doc. 32; Real Academia de la Historia, 9/3671, (35) y (36); Real Academia de la Historia, M-16, fols. 74r-84v.

 

Bibl.: A. López de Haro , Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, dirigido a la magestad del Rey don Felipe Quarto nuestro señor, vol. I, Madrid, Luis Sánchez, 1622, pág. 84; D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia, Madrid, Impreso por Diego Díez, 1640, págs. 452 y 508; G. B. Castiglione, Sentimenti di S. Carlo Borromeo intorno agli spettacoli, Bérgamo, Impreso por Pietro Lancellotti, 1759, págs. 50-54; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España, t. V, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2003, págs. 247-248; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España, t. X, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2003, págs. 253-254; J. L. Pérez Arribas, Documentos del archivo de la parroquia de Cogolludo relacionados con la casa ducal de Medinaceli, Cogolludo, edición del autor, 2013, pág. 12.

Diego Pacheco Landero