Ayuda

Charles de Berlaymont

Biografía

Berlaymont, Charles de. Conde de Berlaymont. Namur (Bélgica), 1510 – 4.VI.1578. Consejero de Estado de los Países Bajos.

Charles de Berlaymont, conde de Berlaymont y barón de Hierges, fue uno de los nobles flamencos que más se caracterizó por su lealtad hacia el Rey de España. Comenzó su carrera sirviendo al emperador Carlos V. En 1554 fue nombrado gobernador y capitán general del condado de Namur, cargo que le fue confirmado por Felipe II. Cuando la gobernadora de los Países Bajos, María de Hungría, abandonó estos territorios para acompañar a España a su hermano el Emperador en 1558, Berlaymont fue designado, junto con Adrien de Croy, conde de Roeulx, para ejercer el gobierno provisional de los Países Bajos. Caballero del Toisón de Oro, Carlos de Berlaymont fue tesorero durante el gobierno de Margarita de Parma, quien depositó en él toda su confianza. Cuando surgieron voces en contra del excesivo poder del cardenal Granvela en el seno del Consejo de Estado, él no se pronunció ni a favor ni en contra. Rechazó totalmente entrar en la confederación de nobles descontentos con la política de Felipe II. Junto con el presidente Viglius, se mostró siempre en contra de las demandas de los confederados. La tradición señala a Berlaymont como el primero que acuñó la palabra gueux (mendigos) para designar a los caballeros que acudieron en masa al palacio donde residía Margarita de Parma a fin de demandar mayor tolerancia religiosa y presionarla para que aceptara el llamado Compromis, que previamente habían firmado.

La fidelidad de Berlaymont hacia su señor el rey Felipe II le ocasionó el odio de sus compatriotas, los confederados. Fue designado, junto con el conde de Arembergh y Noircarmes, como suplente del duque de Alba en la presidencia del Tribunal de los Tumultos. No obstante, expresó al Rey su rechazo a tomar parte en el juicio que se hizo contra los condes de Egmont y de Hornes. Rechazo en general que también se extendió a la política de represión emprendida por el duque de Alba. Tan sólo una vez tomó parte en el odiado tribunal. En 1576 participó en la gobernación de los Países Bajos, junto con otros destacados consejeros, como Viglius, Gerónimo de Roda o el duque de Aerschot, formando parte del Consejo de Estado que interinamente gobernó los Países Bajos a la muerte del gobernador Luis de Requesens. El 4 de septiembre del mismo año, dicho Consejo fue interrumpido a la fuerza en sus actuaciones por parte de los Estados Generales, quienes les obligaron a traspasar el poder a ellos mismos. El conde fue acusado de “españolismo” por los miembros de los Estados. Fue hecho prisionero. Recuperó la libertad y entró a formar parte de los consejeros de Juan de Austria, siendo el único belga que había entre todos los extranjeros. Se dice que el conde de Berlaymont animó a Juan a volver a tomar las armas contra los Estados, algo que es difícil de constatar. Lo que sí es cierto es que fue él quien le facilitó su retirada al castillo de Namur.

Bibl.: F. Estrada, Primera década de las guerras de Flandes hasta el principio del gobierno de Alejandro Farnesio, Colonia, Agrippinay en casa de Lorenzo Struickman, 1681; L. P. Gachard, Correspondance de Philippe II sur les affaires des Pays Bas, Bruxelles, c. Muquardt, 1848-1861; J. L. Motley, The Rise of the Dutch Republic, Boston, 1856; A. Wauters (ed.), “Mémoires de Viglius et D’Hopperus sur le commencement des troubles des Pays-Bas”, en Collection de mémoires relatifs a l’Histoire de Belgique, vol. II, Bruxelles, Société de l’Histoire de Belgique, 1858; VV. AA., Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique: Biographie nationale, vol. II, Bruxelles, 1868; H. Pirenne, “De la mort de Charles le Téméraire a l’arrivée du Duc d’Albe dans les Pays-Bas (1567)” y “La Révolution politique et religieuse [...]”, en VV. AA., Histoire de Belgique, vols. III y IV, Bruxelles, 1923 y 1927, respect.; J. Brouwer, Kroniken van Spaansche soldaten uit het bejín van den tachtigjarigen oorlog, Zutphen, Thieme, 1933; P. Geyl, The Revolt of the Netherlands, 1555-1609, London, Ernest Benn, 1980; M. A. del Río, Die Chronik über Don Juan de Austria und den Krieg in den Niederlanden (1576-1578). La crónica sobre don Juan de Austria y la Guerra en los Países Bajos (1576- 1578), ed. de M. Á. Echevarría Bacigalupe, Wien-München, Verlag für Geschichte und Politik-Oldenbourg, 2003.

 

José Miguel Cabañas Agrela