Ayuda

Odalrico

Biografía

Odalrico (Odalric). ?, p. s. ix – 857 post. Marqués de Gotia, conde de Narbona, Rosellón, Ampurias y Barcelona (852-857).

Nombrado por el rey Carlos el Calvo en sustitución del conde Alerán, probablemente muerto durante el saqueo de Barcelona por los musulmanes en el año 852. La genealogía de este personaje es insegura. Según el canónigo e historiador Chaume, pudo ser hijo del conde Odalrico de Argengau y Linzgau, y de su esposa Engeltruda, hija o sobrina de Bigón, caudillo franco que participó en la conquista de Barcelona (801), y que fue sucesor de Guillermo I en el condado de Toulouse (806-816). Viuda de Odalrico de Argengau, Engeltruda debió de casar con el conde Hunroch de Ternois (muerto antes de 853), de quien tuvo a Berenguer, que fue conde de Toulouse y de la mayor parte de los condados catalanes entre el 832 y el 835, y quizá también a Humfrido, que habría sido el sucesor de su hermanastro Odalrico en los condados catalanes. A pesar de las dudas sobre la genealogía del personaje, parece evidente que Odalrico pertenecía a una familia o estaba conectado con un grupo de familias que tenían sólidos intereses en Septimania y la Marca Hispanica (los condados catalanes), conjunto de territorios que las fuentes identifican con el nombre de Gotia.

Durante sus años de gobierno en los condados catalano- septimanos, Odalrico defendió los intereses de Carlos el Calvo frente a otros dirigentes que secundaron las aspiraciones de Pipino II de Aquitania, nieto de Luis el Piadoso, que quería crearse un Reino privativo en la región y que para ello contó con la ayuda de tropas de su tío Luis el Germánico. Ocupado por este conflicto, Odalrico pudo desatender la vigilancia de la frontera del condado de Barcelona que en el 856 fue atacada por Mūsà b. Mūsà, valí de Tudela, que tomó el castillo de Tarrasa. Poco después, en el 857, cesó en el gobierno de los condados, bien sea porque participó en una revuelta de la nobleza contra el Rey, que estalló a finales del 857, o más bien porque el Monarca le encomendó otro destino. Finalmente, en el 859 pasó al servicio de Luis el Germánico, que le encomendó el gobierno de los condados de Argengau y Linzgau, que años antes habían estado en manos de su padre.

 

Bibl.: L. Auzias, LAquitaine carolingienne, 778-987, Toulouse- Paris, Facultée des Lettres de Toulouse, 1937; M. Chaume, “Onfroi, marquis de Gothie. Ses origines et ses attaches familiales”, en Annales du Midi, LII (1940), págs. 113-136; R. d’Abadal, Els primers comtes catalans, Barcelona, Vicens Vives, 1961; J. M. Salrach, El procés de formació nacional de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1978, 2 vols.; “Odalric I (852-857)”, en J. M. Sans i Travé (coord.), Els comtes sobirans de la Casa de Barcelona. De lany 801 a lactualitat, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Edicions 62, 2002, pág. 36.

 

Josep María Salrach Marés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía