Ayuda

Berenguer de Tolosa

Biografía

Berenguer de Tolosa. ?, ú. t. s. viii – 835. Conde de Tolosa y Velay (816-835), de Pallars y Ribagorza (817-833) y del Rosellón, Ampurias, Gerona y Barcelona (832-835).

Hijo del conde Hugo de Tolosa. Sirvió fielmente a la dinastía carolingia, aunque se vio envuelto en sus luchas intestinas. Fue consejero del rey Pipino de Aquitania. Los carolingios le concedieron sucesivos condados en Septimania y en lo que después fue Cataluña.

Ejerció derechos soberanos en los condados de Pallars y Ribagorza, como lo demuestran sus concesiones al monasterio de Alaón. Estos condados le fueron quitados en 833 por el conde Aznar Galindo de Urgell. Sus relaciones con el obispo franco de Urgell, Posidonio, parece que no fueron muy buenas.

Durante la revuelta de Lotario contra su padre, Ludovico Pío, y la momentanea caída en desgracia de Bernardo de Septimania hizo que, durante menos de tres años, fuese conde de Barcelona y de Gerona. Pero el fin de la inestabilidad en el seno de la monarquía carolingia y la fidelidad demostrada por Bernardo de Septimania a Ludovico Pío, hizo que aquél recuperara otra vez los condados de Barcelona y los otros que había poseído en Cataluña. Durante su gobierno en los condados catalanes simpatizó con los godos, descontentos al haber sido marginados por francos.

Murió camino de la corte de Ludovico Pío, cuando iba a defender su breve actuación al frente del condado de Barcelona.

 

Bibl.: R. D’Abadal, Catalunya carolingia, Barcelona, Teide, 1950-1955; Els comtats de Pallars i Ribagorça, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1955; “El domini carolingi a la Marca Hispánica (segles ix i x)”, en Els primers comtes catalans, ed. de Sobrequés i Callicó, Barcelona, Edicions 62, 1958; Dels visigots als catalans, ed. de Sobrequés i Callicó, Barcelona, Edicions 62, 1969-1970; J. M.ª Salrach, El procés de formació nacional de Catalunya (segles viii-ix), Barcelona, Edicions 62, 1978.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares