Ayuda

Bernardo de Septimania

Biografía

Bernardo de Septimania. ?, 804 – Toulouse (Francia), 844. Conde de Barcelona (826-832 y 835-844), de Tolosa (835-844) y de Narbona (828-844).

Hijo de san Guillermo, conde de Tolosa, y de su segunda esposa, la franca Witburga; de su primer matrimonio con la dama visigoda Khunegunda había tenido a Berá, primer conde de Barcelona.

Su padre era primo hermano de Carlomagno y fue apadrinado por el hijo de éste, Ludovico Pío. El 29 de junio de 824 contrajo matrimonio en el palacio de Aquisgrán con Duoda, dama franca austrasiana, de la que tuvo al cabo de dos años un hijo llamado Guillermo, en honor del abuelo santo, conquistador de Barcelona. Duoda escribió en 841 para su hijo, cuando tenía diecisiete años, el Manual para mi hijo, en donde le solicita una fidelidad total para con su padre, ya que cree que todos los males de la dinastía carolingia provienen por no haberse respetado la autoridad del cabeza de familia, a la vez que se interesa por su educación y su cultura.

Las intrigas contra Berá fomentadas por sus hermanastros Bernardo y Gaucelm hicieron estallar una revuelta antifranca en el centro de Cataluña acaudillada por Aysún, hijo del antiguo gobernador musulmán de Barcelona, y Guillemón, hijo de Berá. El encargado de sofocar esta revuelta fue Bernardo, entre 826 y 827, hecho que le valió ser recompensado con la mayoría de los condados de Septimania y el control de la Marca Hispánica o de Gotia, mientras que su hermano Gaucelm, conde del Rosellón y Ampurias desde 806, recibía los condados de Razés y Conflent. Estos acontecimientos supusieron la llegada de nobles francos muy fieles a la familia imperial a ocupar los cargos condales catalanes y el desplazamiento de la antigua nobleza de origen godo, cuyo máximo representante era su destituido hermanastro el conde Berá. El marqués Bernardo de Septimania consolidó su papel en la Corte de Ludovico Pío entre 829 y 832, especialmente gracias a su gran ascendiente sobre la reina Judith, desempeñando los cargos de camarero real y de tesorero.

Su poder desapareció debido a las revueltas que siguieron a las disposiciones testamentarias de Ludovico Pío a favor de su hijo Carlos el Calvo, nacido de su segundo matrimonio, que perjudicaban a los hijos mayores nacidos del primero. La revuelta, encabezada por el primogénito Lotario, supuso la ejecución, por orden de éste, del hermano de Bernardo, Gaucelm.

Su fidelidad a Ludovico Pío le permitió recuperar en 835 sus antiguos condados catalano-occitanos, entre ellos el de Barcelona, pero a la muerte del Emperador se equivocó de partido en las luchas internas de la dinastía carolingia. Fue el único conde de Cataluña que se decantó por el hijo de Pipino de Aquitania, el nuevo rey Pipino II, hostil a Carlos el Calvo, rey de la Francia Occidental, el cual capturó a Bernardo frente a Tolosa, lo juzgó y lo hizo ejecutar. Lo mismo sucedió con Guillermo, el hijo de Bernardo y su esposa Duoda, que también fue ejecutado seis años más tarde acusado de haber querido apoderarse de la Marca de Septimania para Pipino II.

Los honores y cargos de Bernardo de Septimania fueron entregados a Sunifredo de Urgell-Cerdaña, hijo de Belón de Carcasona y padre de Wifredo el Belloso; será, por lo tanto, una rama de la casa condal de Carcasona la que se instale y acabe dominando todos los condados de lo que después se denominará Cataluña y que en aquellos momentos era la parte sur de la Marca de Septimania o de Gotia y más conocida como Hispánica.

 

Bibl.: J. Calmette, De Bernardo, sancti Guillelmi filio (¿-844), Toulouse, Privat, 1902; R. d’Abadal, Catalunya carolingia, Barcelona, Teide, 1950-1955; Els primers comtes catalans, Barcelona, Teide, 1958; Dels visigots als catalans, ed. de J. Sobrequés i Callicó, Barcelona, Editions 62, 1969-1970; Dhuoda, Manuel pour mon fils, ed. de P. Riché, París, Sources Chrétiennes, 1975; J. M.ª Salrach, El procés de formació nacional de Catalunya (segles viii-ix), Barcelona, Edictions 62, 1978; M. Zimmermann, En els orígens de Catalunya. Emancipació política i afirmació cultural, Barcelona, Editions 62, 1989; M. Aurell i Cardona, Les noces del comte. Matrimoni i poder a Catalunya (785-1213), Barcelona, Ediciones Omega, 1997.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares