Ayuda

Antonio Molle Lazo

Biografía

Molle Lazo, Antonio. Arcos de la Frontera (Cádiz), 2.IV.1915 – Peñaflor (Sevilla), 10.VIII.1936. Religioso carmelita (OCarm.), carlista requeté y mártir.

Segundo de los tres hijos del matrimonio de Carlos Molle Gutiérrez, de convicciones tradicionalistas, y de María Josefa Lazo, la familia se trasladó a Jerez de la Frontera a los cinco meses de su nacimiento por motivos de trabajo del padre, quien pensó que en esta ciudad encontraría mejores posibilidades laborales.

Antonio se educó en una escuela de párvulos particular y luego ingresó en el colegio del Buen Pastor, de los hermanos de las Escuelas Cristianas, donde se hizo congregante y adquirió fama de cumplimiento de sus deberes y de muchacho virtuoso. También se adscribió a la rama terciaria de la Orden del Carmen.

En 1930, a los quince años de edad, comenzó a trabajar como meritorio en la estación de ferrocarril de Jerez, pero hubo de renunciar a esta vía profesional cuando los sindicatos socialistas consiguieron que sólo los hijos de los empleados se pudieran incorporar a las compañías ferroviarias. Se ocupó luego como escribiente de algunas bodegas de la ciudad, pero al ir cerrándose éstas por la precaria situación económica durante la Segunda República, se vio con cierta frecuencia en el paro y hubo de buscar nuevos trabajos, como el de taquillero de teatro. Al igual que su padre, se adhirió inicialmente a algunas asociaciones gremiales, aunque, al ser cada vez más acaparadas por los socialistas, decidió abandonarlas.

Con el advenimiento de la República, se afilió a la Juventud Tradicionalista, que contaba con una sección de cierto relieve en Jerez. Se destacó pronto como militante carlista y se ganó fama de valiente y decidido en la defensa de la fe católica, de sus ideales y de la Comunión Tradicionalista, hasta el punto de ser encarcelado en abril de 1936 por haber repartido propaganda entre unas unidades del Ejército que pasaban por la estación de ferrocarril. En la prisión profundizó más aún en la vida espiritual y se encontró con otros carlistas detenidos, entre ellos su hermano mayor Carlos, por haber defendido algunas iglesias jerezanas frente a los intentos de incendio protagonizados por los revolucionarios.

Puesto en libertad después de mes y medio, al producirse el estallido de la Guerra en 1936 se presentó al instante voluntario, juntamente con sus hermanos, para formar un grupo de requetés en armas, que sería la génesis del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced, de Jerez de la Frontera. Tras las primeras acciones en Jerez, Ubrique y Sanlúcar, el Tercio en ciernes fue llevado a Sevilla y de allí marcharon algunos, entre ellos Antonio, a la localidad de Peñaflor, así como varios guardias civiles. El 10 de agosto, los milicianos socialistas y comunistas de Palma del Río asaltaron por sorpresa Peñaflor, que finalmente pudo ser mantenida con éxito por los nacionales gracias a la llegada de refuerzos falangistas y de Caballería. Pero en medio de los combates, Antonio Molle se empeñó en proteger a las hermanas de la Cruz y a varias mujeres indefensas y fue capturado por unos milicianos que le sometieron a crueles torturas y mutilaciones y a una muerte muy dura, después de haber fracasado en su propósito de que blasfemara y abjurara de la fe católica. Ante las amenazas y el linchamiento, el joven sólo respondía con vivas a Cristo Rey y a España y se dispuso a morir en posición de cruz.

Desde el primer momento, al recoger su cuerpo y con los primeros testimonios, fue considerado un mártir de la fe por carlistas y no carlistas y la fama del martirio trascendió pronto las fronteras de España, llegando hasta muchos países de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Sus restos mortales descansan en la iglesia del Carmen de Jerez de la Frontera, donde tiene su sede una asociación de fieles encargada de promover su causa de beatificación. Además de ella, existen otros círculos e instituciones en España que llevan su nombre. Se atribuyen a su intercesión varios milagros y curaciones.

 

Bibl.: R. Sarabia (C.SS.R), Antonio Molle Lazo. Mártir de Dios y de España. Charlas biográficas, Madrid, El Perpetuo Socorro, 1940; H. M.ª Sánchez Carracedo (O. Carm.), Un mártir de Cristo-Rey. Antonio Molle, Barcelona, Convento de Carmelitas, 1940; R. M.ª López Melús (O. Carm.), San Antonio María Claret-San Antonio María Gianello-Antonio Molle Lazo, Caudete, s. e., 1979; A. García Fuente de la Ojeda (SDB), Antonio Molle Lazo, mártir de la boina roja, Barcelona, Gráfica Maes, 1986; S. Cantera Montenegro (OSB), Antonio Molle Lazo (1915-1936). Juventud, ideales y martirio, Barcelona, Scire, 2009.

 

Santiago Cantera Montenegro, OSB