Ayuda

Antonio Mansilla Casas

Biografía

Mansilla Casas, Antonio. Alcalá de los Gazules (Cádiz), 11.V.1926 – Madrid, 30.VII.2004. Sacerdote jesuita (SI), fundador de las Hijas del Amor Misericordioso.

Entró en la Compañía de Jesús el 23 de octubre de 1947 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Destinado en Madrid, terminó la licenciatura de Filología Clásica, que había comenzado antes de su ingreso en la Compañía. En 1956 ingresó como socio en la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Se ordenó de sacerdote el 15 de julio de 1960 en Granada, hizo la tercera probación en 1960-1961 en la Casa de Probación de Córdoba.

Durante los cursos académicos 1962-1964 fue subprefecto disciplinar en el seminario mayor de Córdoba, impartiendo también docencia de Latín, Griego, Historia Cultural y del Arte, Filosofía y Francés.

También desempeñó cargo como subprefecto de estudios del seminario menor. En el curso académico 1964-1965 continuó como profesor de las mencionadas asignaturas. No constan obras suyas; fue siempre operario, es decir, dedicado a los ministerios espirituales conforme a su sacerdocio: confesor, predicador, celebraba la Santa Misa, dirigía tandas de ejercicios espirituales, etc.

Con fecha 23 de mayo de 1965, en Córdoba, realizó la incorporación definitiva de jesuita como profeso de tres votos, de coadjutor espiritual. En agosto del mismo año pasó destinado en Cádiz como director espiritual de los niños de la escuela técnico-profesional, permaneciendo en dicho destino hasta 1971.

De 1971 a 1975 fue destinado al colegio de El Puerto de Santa María como profesor de Latín, Literatura y Griego. Según los catálogos de la Compañía, a partir de 1966 y hasta 1976 figura preparando su tesis doctoral en Filosofía y Letras en la Universidad Civil, aunque al mismo tiempo era operario. Desde 1975 a 1990 estuvo destinado como operario en la residencia jesuita de Sevilla, atendiendo también a varios monasterios de clausura. En 1983 fundó las Hijas del Amor Misericordioso. Se trasladó a Madrid en 1988, de 1990 a 1995 se señala en los catálogos que “espera destino”; luego, de 1995 a 1997, que está legítimamente ausente de las casas de la Compañía. Discorde con la línea mantenida por la Compañía de Jesús, que él entendía que suponía la pérdida del espíritu fundacional de la propia Orden y una traición a la verdadera y legítima comprensión del espíritu ignaciano y de la praxis pastoral que conlleva, como siempre se había entendido y enseñado hasta los tiempos del general Arrupe, como tantos otros jesuitas que le precedieron, optó por salir de la Compañía de Jesús a petición propia el 29 de mayo de 1997 en Madrid, y allí permaneció hasta su muerte acaecida la víspera de la fiesta de san Ignacio de Loyola, el 30 de julio de 2004.

La fundación de las Hijas del Amor Misericordioso recibió aprobación del cardenal de Madrid el 27 de noviembre de 2007 como Asociación Pública de fieles, con vistas a recibir la aprobación como Congregación de vida religiosa, y quedó inscrita en el Ministerio de Justicia con fecha 30 de abril de 2008, como entidad religiosa católica con el nombre genérico de Asociación Hijas del Amor Misericordioso. En la actualidad la fundación, establecida en Madrid, cuenta con unas treinta mujeres consagradas, todas con título universitario, y que siguen en líneas generales el primigenio espíritu ignaciano de los ejercicios espirituales, recreando también a lo femenino con fidelidad a san Ignacio ese mismo espíritu, complementado con el espíritu de san Francisco de Sales y la escuela carmelitana de santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Provincia Societatis Iesu de Andalucía, diciembre de 2010.

Sociedad Española de Estudios Clásicos, “Sociedad Española de Estudios Clásicos. Nuevos Socios”, en Estudios Clásicos, t. III, n.º 19 (noviembre de 1956), págs. 460-472.

 

José Martín Broco s Fernández y Francisco Lerdo de Tejada

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares