Ayuda

José Emilio Guruceta Muro

Biografía

Guruceta Muro, José Emilio. San Sebastián (Guipúzcoa), 4.XI.1941 – Fraga (Huesca), 25.II.1987. Árbitro de fútbol.

Su vida estuvo dedicada por completo al arbitraje.

Comenzó a arbitrar en 1963, cuando apenas contaba veintiún años, y empezó una carrera meteórica que muy pronto lo hizo llegar a la máxima categoría. Arbitró dos temporadas en Tercera División y una en Segunda División antes de ascender, en 1969 a Primera División; tenía entonces veintisiete años, y era el árbitro más joven de la categoría. Y en ella permaneció durante dieciocho años, hasta su muerte, sumando un total de veintitrés años de carrera en el arbitraje. Consiguió dirigir un total de ciento ochenta y seis partidos.

En el Campeonato de España debutó igualmente en 1969, y hasta su retirada dirigió un total de cuarenta y seis partidos, entre otros, la final de 1979 entre el Valencia y el Real Madrid (2-0).

Su prestigio lo llevó en 1973 a ser nombrado árbitro internacional, categoría en la que ejerció durante dieciséis temporadas. Sus principales logros fueron la participación en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y Moscú (1980), así como en el Mundial de Fútbol Universitario (1977) y la Universidad de México (1979). Ejerció como árbitro internacional en más de cien ocasiones.

Adscrito en un principio al Colegio Guipuzcoano, a partir de 1980 formó parte del Murciano, ya que en este año se afincó en Elche, donde era propietario de una fábrica de calzado.

Guruceta fue protagonista de uno de los errores arbitrales más conocidos de la historia del fútbol español.

Ocurrió el 6 de junio de 1969, en un Barcelona- Real Madrid (1-1) de la Copa de España. Corría el minuto sesenta del partido cuando el árbitro concedió un penalti favorable al conjunto madrileño a pesar de que era notorio que la falta se había cometido fuera del área de penalti. Esto supuso el enfado del conjunto barcelonés, que tomó la decisión de recusarlo de por vida. Y tras todo ello llegó la tempestad.

Se produjeron las dimisiones de altos cargos del deporte, como las del delegado nacional de Deportes, Samaranch, del presidente de la Federación, Costa y del presidente del Comité Nacional de Árbitros, Plaza, y Guruceta fue sancionado con seis meses sin arbitrar. A pesar de que siguió arbitrando diecisiete temporadas más, la única ocasión en que volvió a pitar al Barcelona fue en 1985 en un torneo amistoso en Palma de Mallorca.

Guruceta falleció trágicamente en accidente de circulación cuando iba camino de Pamplona para arbitrar un partido del Campeonato de España entre Osasuna y Real Madrid. En el coche iba acompañado de los linieres, Eduardo Vidal, también fallecido y Antonio Cores, que resultó herido.

En su honor, el diario deportivo Marca institucionalizó un premio, al mejor árbitro de cada temporada según sus corresponsales, llamado Trofeo Guruceta.

 

Fuentes: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

 

Luis Javier Bravo Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares