Ayuda

Manuel Asensi Martín

Biografía

Asensi Martín, Manuel. Asensi. Valencia, 12.VII.1918 – ?, 12.II.1997. Árbitro de fútbol.

Tras pasar su infancia en Valencia, comenzó su trayectoria en el arbitraje recién terminada la Guerra Civil, en 1939, y en él permaneció veintidós años, hasta noviembre de 1961. Adscrito en un principio al Colegio Valenciano, posteriormente cambió al Colegio Castellano, dado que trasladó su residencia a Madrid.

Su carrera en la elite del fútbol español comenzó en 1945, cuando ascendió a la primera división de la Liga; en ella permaneció diecisiete temporadas, en las que dirigió 172 encuentros.

En el Campeonato de España pitó cuarenta partidos entre 1944 y 1961, de entre los cuales cabe destacar dos finales, la de 1951 entre el Barcelona y la Real Sociedad (3-0) y la de 1959 entre el Barcelona y el Granada (4-1).

Su enorme carácter y autoridad dentro del campo de juego, donde se hacía respetar con facilidad y sin necesidad de ningún tipo de aspavientos, le dieron una fama justamente premiada en 1948, cuando le fue concedida la categoría de internacional, que ostentó hasta retirarse.

Su máximo logro fue participar en el Mundial de Suiza de 1954, en el que fue árbitro principal del partido de la primera fase entre Francia y México (3-2), además de ejercer en tres ocasiones como juez de línea.

Tan sólo un mes después de su jubilación fue nombrado presidente del Comité Central de Árbitros, en diciembre de 1961. Permaneció en el cargo hasta julio de 1967, fecha en la que presentó su dimisión.

 

Fuentes: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

 

Luis Javier Bravo Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares