Ayuda

José María Ortiz de Mendíbil Monasterio

Biografía

Ortiz de Mendíbil Monasterio, José María. Portugalete (Vizcaya), 11.VIII.1926 - Algorta (Vizcaya), 15.IX.2015. Árbitro de fútbol, directivo y periodista.

Hijo y hermano de jugadores de fútbol, su carrera también se vinculó a este deporte, pero adscrito al Colegio Vizcaíno, actuando como árbitro de Primera División durante dieciocho temporadas, entre 1954 y 1973, en las que llegó a dirigir en doscientas treinta y nueve ocasiones. Particularmente notable fue su actuación durante la temporada 1967-1968, en la que llegó a actuar en todas las jornadas del Campeonato Nacional de Liga. En el Campeonato de España dirigió cuarenta y siete partidos entre 1956 y 1974, entre los que cabe destacar la final de la Copa de 1970 disputada entre el Real Madrid y el Valencia con resultado de 3-1 a favor de los primeros.

Pero su verdadero éxito y reconocimiento llegó fuera de España. Árbitro internacional desde 1957, considerado el mejor árbitro de Europa, fue requerido para las ocasiones más importantes. Su primer gran éxito llegó en 1964, en el que fue designado para dirigir la final de desempate de la Copa Intercontinental el día 26 de septiembre en Madrid, entre el Inter de Milán y los argentinos de Independiente (1-0). Cuatro años más tarde, el 23 de mayo de 1968, pitó la final de la Recopa de Europa entre el Milán y el Hamburgo (2-0). También en 1968, el 10 de junio, dirigió la final repetida de la Copa de Europa de Selecciones Nacionales, entre Italia y Yugoslavia (2-0).

Fue además el primer árbitro español en dirigir una final de la Copa de Europa de Clubes Campeones de Liga. Ocurrió el 29 de mayo de 1969, en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. La final la disputaron el Milán y el emergente Ajax de Ámsterdam, y el resultado final fue de 4 goles a 1 favorable a los italianos.

La anécdota de este partido fue que, al acabar, el árbitro fue sacado a hombros por los espectadores.

En 1970 acudió al Mundial de México, en el que dirigió dos partidos como árbitro principal, uno de ellos la semifinal entre Brasil y Uruguay, y en tres ocasiones ayudó a sus compañeros actuando como juez de línea.

Al retirarse de los terrenos de juego ejerció funciones de gerente en varios clubes españoles. Igualmente fue el primer árbitro en participar en un programa de televisión analizando las actuaciones de sus excompañeros a través de la moviola.

Estuvo casado desde el 5 de mayo de 1955 con Elvira Larrazábal Bengoetxea, nacida en Las Arenas el 28 de octubre de 1933, hija de Ángel Larrazábal Bidaurrázaga, nacido en Las Arenas el 25 de octubre de 1908 y de María Luisa Bengoetxea Mentxaca, nacida en Sopelana el 25 de abril de 1910. También su mujer estuvo vinculada al mundo del deporte, logrando ser durante cuatro años consecutivos campeona de España de Golf, entre 1952 y 1955, y subcampeona en 1956, pero se retiró para dedicarse a su familia y en especial a su hija Carmen.

 

Bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

 

Luis Javier Bravo Mayor