Ayuda

Santo Toribio

Biografía

Toribio, Santo. ?, p. m. s. v – c. 480. Obispo de Astorga, santo.

Es el más célebre de los obispos astorganos, tenido como santo desde la Edad Media, proclamado patrono de la diócesis y de la propia ciudad. La tradición lo hace miembro de una noble familia.

Tal vez influido por las experiencias de la monja Egeria, bien joven peregrinó a los Santos Lugares donde, se dice, recibió la orden clerical. En tierra santa permaneció durante varios años, siendo designado custodio de las santas reliquias, muchas de las cuales trajo consigo a su regreso a Astorga; destaca un trozo del brazo izquierdo de la Santa Cruz cuya mayor parte se guarda actualmente en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. De camino a su ciudad natal, se detuvo en Constantinopla, donde intimó con el Emperador y su esposa Pulqueria, a quien entregó la famosa imagen de la Virgen pintada por san Lucas, conocida como la Odiguitría. Asimismo, visitó, en Roma, al papa san León con quien, posteriormente, mantuvo correspondencia sobre el rebrote priscilianista en España, y con cierta virulencia en Astorga.

Nombrado obispo de Astorga, concentró su esfuerzo en rebatir la herejía de Prisciliano, con los consejos y apoyos de los obispos Idacio y Ceponio, de san Cipriano y del mismo papa León. Además hubo de hacer frente a las insidias, calumnias y falsos testimonios que recibía de su propia curia, especialmente de su deán, por lo cual él mismo se desterró de la diócesis por un tiempo.

El año 456 Teodorico, después de arrasar Mérida, infligió una severa derrota a los suevos en las inmediaciones del río Órbigo. Con engaños y añagazas, el bárbaro convenció a los astorganos y éstos le abrieron las puertas de sus murallas. Astorga fue pasada a sangre y fuego, totalmente destruida, y sus habitantes pasados a cuchillo. Teodorico se llevó como rehén, junto con otros astorganos, a santo Toribio a Toulouse; le acompañaba en el cautiverio el obispo de Chaves, Idacio, quien se encontraba en Astorga, dejando constancia de los hechos en su Cronicón.

Puesto en libertad, Toribio regresó a su diócesis, aprestándose a la reconstrucción de la ciudad y a poner orden en su iglesia.

La piedad popular le atribuye numerosos milagros ya en vida, como el de las ascuas que portó sobre su roquete, sin que se quemara. Había sido acusado de adulterio por miembros de su Cabildo. Asimismo, se le atribuye el que sonaran las campanas de la ciudad por sí solas al regresar de su exilio voluntario y beneficiar con la lluvia los campos yermos de la comarca, por mediación de la Virgen de Castrotierra. Esta imagen, después de los siglos, se saca en rogativa hasta Astorga, en años de sequía. Esa piedad popular lo pregonó temprano como santo.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, vol. XVI, Madrid, Oficina de A. Martín-Imprenta de José Rodríguez, 1762, págs. 89- 108; M. Contreras, Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, Salamanca, Francisco de Toxar, 1798, págs. 97-110; E. Alonso de la Bárcena, Vida de Santo Toribio de Liébana, Palencia, 1873; A. Berjón, Nuevo Lucífero, Astorga, Est. Tipográfico de N. Hidalgo, 1903; M. Macías, Cronicón de Idacio, Orense, La Popular, 1904; P. Rodríguez, Episcopologio Asturicense, vol. I, Astorga, Porfirio López, 1906, págs. 114-138; M. Rodríguez, Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, Astorga, Porfirio López, 1909, págs. 320-325; L. Alonso Luengo, Santo Toribio, obispo de Astorga, Madrid, Biblioteca Nueva, 1939; A. Quintana, “Toribio”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2575; M. A. González García, “Iconografía de Santo Toribio de Astorga: iconografía y fuentes”, en Cuadernos de Arte e Iconografía, t. VI, n.º 11 (1993), págs. 479-485; M. Martínez, “El Crucero de Santo Toribio”, en El Faro Astorgano, 2 (17 de abril de 1998); “Idacio ¿cronista de Astorga?”, en El Faro Astorgano, 2 (23 de octubre de 1998).

 

Martín Martínez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares