Ayuda

Siagrio

Biografía

Siagrio. Hispania (Galicia), m. s. v. Obispo antipriscilianista, escritor.

En el año 433 fueron ordenados obispos Pastor y Siagrio, contra el parecer de Agrestio, obispo de Lugo, probablemente por motivos religiosos. Agrestio, seguidor de Prisciliano, es probable que se opusiera a que nombraran obispos antipriscilianistas. También se ha pensado que Pastor y Siagrio era partidarios de Ermerino y seguidores del partido pronuevo.

Escribió un tratado sobre la Trinidad, contra la terminología empleada por los herejes, y siete obras sobre la fe y las reglas de la fe Estos tratados fueron llevados al Concilio de Toledo, celebrado en el año 400, como libros de consulta. Probablemente, los libros se han perdido. Se conserva su escrito titulado Regulae definitionum contra haereticos prolatae. Se le han atribuido, Ad neophytos de symbolo, del Ps. Ambrosio, y los sermones del Ps. Agustín 237, 238 y 239.

 

Bibl.: G. Morin, “Pastor et Syagrius, deux écrivains perdus du cinquième siècle”, R. Ben 10 (1982), págs. 385-390; A. C. Vega, “Un poema inédito titulado ‘De fide’ de Agrestio, obispo de Lugo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 159 (1966), págs. 167-209; M. C. Díaz y Díaz, “La cristianización de Galicia”, en La romanización de Galicia, Sada, Ediciones del Castro, 1976, págs. 105-120; J. M.ª Blázquez, “Prisciliano, introductor del ascetismo en Hispania, Las fuentes. Estudio de la investigación moderna”, en G. Fatás (ed.), I Concilio Caesaraugustano. MDC Aniversario. Zaragoza 25-27 septiembre de 1980, Zaragoza 1981, págs. 65-121.

 

José María Blázquez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares