Ayuda

Idonio

Biografía

Idonio. ?, s. v – 484 post. Obispo de Rusadir (actual Melilla).

Lo único que se conoce de este personaje es su nombre, pues aparece citado como “episcopus ruisaditanus” en la Notitia provinciarum et civitatum Africae, una lista de obispos y sus sedes en el norte de África, preparada con ocasión del Concilio de Cartago, convocado el año 484 por el rey vándalo Hunerico.

Aunque el objetivo oficial de la asamblea era discutir las divergencias doctrinales entre arrianos y católicos, en realidad se convirtió en una trampa para los obispos católicos, que fueron en su mayoría deportados o asesinados. Nada más se sabe de Idonio; si se admite, como parece lo más probable, que ruisaditanus se refiere a Rusaddir, podría ser un obispo de la actual Melilla, único testimonio de la existencia de una sede episcopal en la ciudad.

 

Bibl.: M. Petschenig, Victoris episcopi Vitensis historia persecutionis Africanae provinciae, Vindobonae [Viena], apud C. Geroldi Filium, 1881 (Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, VII), págs. XII y 117; E. Gozalbes Cravioto, La ciudad antigua de Rusadir: aportaciones a la historia de Melilla en la Antigüedad, Melilla, Ayuntamiento, 1991, págs. 146- 156; A. Potthast (dir.), Repertorium fontium historiae medii aevi, vol. VII, Roma, Istituto Storico Italiano per il Medio Evo, 1997, pág. 291; M. C. Vivancos, “La Iglesia católica en Melilla”, en A. Bravo Nieto y P. Fernández Uriel (dirs.), Historia de Melilla, Melilla, Ciudad Autónoma, 2005, págs. 681- 682.

 

Miguel C. Vivanco s Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares