Ayuda

Pastor

Biografía

Pastor. ?, p. m. s. V – s. t. s. V. Obispo antipriscilianista.

No sólo se cuenta con muy pocos datos para reconstruir la biografía de Pastor, sino que incluso su propia identificación ha planteado problemas ya desde antiguo.

En la segunda mitad del siglo v, Genadio de Marsella habla en su De uiris illustribus (capítulo 77) de un obispo Pastor que compuso una pequeña obra a modo de símbolo de fe en la que se recogía toda la doctrina de la Iglesia y se condenaba una serie de prácticas heréticas, entre ellas el priscilianismo. Por otra parte, Hidacio de Chaves (fallecido hacia 470) menciona en su Crónica que el año 433 fueron ordenados obispos en el convento jurídico lucense Pastor y Siagrio. Hidacio no especifica la sede episcopal de estos dos prelados, tan sólo indica que fueron consagrados con la oposición del obispo de Lugo Agrecio. Actualmente se acepta que tanto Genadio como Hidacio se refieren a un mismo Pastor. Éste fue, por tanto, un obispo galaico ordenado en el año 433 que compuso un opúsculo en el que se compendiaba la doctrina de la Iglesia y se combatían las prácticas heréticas, especialmente el priscilianismo. Poco más se puede decir acerca de Pastor sin entrar en el resbaladizo terreno de las hipótesis.

En este sentido, la localización de su sede episcopal en Palencia o en Palas de Rey (Lugo), su captura por los godos en la ciudad de Astorga en 457 y su supuesta muerte en la Galia, concretamente en la ciudad de Orleans, se basan en conjeturas.

A finales del siglo XIX se identificó el Libellus in modum symboli, el opúsculo que Genadio atribuía a Pastor, con el símbolo que aparece en las actas del I Concilio de Toledo del año 400. Actualmente se poseen dos recensiones de este documento; una con dieciocho anatemas y otra, más corta, con doce. Esta versión corta era la auténtica que se incluyó originariamente en las actas del I Concilio de Toledo. Años más tarde, Pastor rehízo esta versión y la amplió hasta dieciocho anatemas. Posteriormente, el compilador de los concilios cambió la versión primitiva, la de doce anatemas, por la larga de dieciocho compuesta por Pastor. Al tratarse de un documento conciliar, el nombre de Pastor no se conservó, por lo que en las actas del I Concilio de Toledo el Libellus aparece de forma anónima. En cuanto a la versión corta, la original, fue suprimida de las colecciones conciliares, pero se ha conservado entre las obras atribuidas a Agustín de Hipona y a Jerónimo.

 

Obras de ~: Libellus in modum symboli (p. m. s. v), en J. A. de Aldama (ed.), El Símbolo Toledano I. Su texto, su origen, su posición en la historia de los símbolos, Roma, Pontificia Universitas Gregoriana, 1934, págs. 29-37; J. Vives (ed.), Concilios visigóticos e hispano-romanos, Barcelona-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1963, págs. 25-28; G. Martínez Díez y F. Rodríguez (eds.), La Colección Canónica Hispana, IV. Concilios Galos, Concilios Hispanos: Primera parte, Madrid, CSIC, 1984, págs. 340-344.

 

Bibl.: G. Morin, “Pastor et Syagrius, deux écrivains perdus du cinquième siècle”, en Revue Bénédictine, 10 (1893), págs. 385-394; K. Künstle, Antipriscilliana. Dogmengeschichtliche Untersuchungen und Texte aus dem Streite gegen Priscillians Irrlehre, Freiburg im Breisgau, Herdersche Verlagshandlung, 1905, págs. 40-45; É. Amann, “Pastor”, en É. Amann (dir.), Dictionnaire de Théologie Catholique, vol. 11, Paris, Letouzey et Ané, 1932, cols. 2241-2242; B. Vollmann, Studien zum Priszillianismus. Die Forschung, die Quellen, der fünfzehnte Brief Papst Leos des Grossen, St. Ottilien, Eos Verlag, 1965, págs. 168-175; U. Domínguez del Val, “Pastor”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1887; A. Hamman, “Escritores de las Galias y de la Península Ibérica”, en A. di Berardino (ed.), Patrología III: La edad de oro de la literatura patrística latina, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1986 (2.ª ed.), págs. 604-687; J. Orlandis y D. Ramos-Lissón, Historia de los concilios de la España romana y visigoda, Pamplona, Universidad de Navarra, 1986, págs. 80-100; C. Cardelle de Hartmann, “El supuesto concilio de Toledo del año 447”, en Euphrosyne, 22 (1994), págs. 207- 214; U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997, págs. 61-63.

 

Salvador Iranzo Abellán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares