Ayuda

José Palomino y Asencio

Biografía

Palomino y Asencio, José. Sevilla, 25.III.1830 – Cádiz, 5.XI.1899. Jefe de la Casa de Su Majestad el rey Francisco de Asís de Borbón.

Nació y estudió en Sevilla, aunque su familia era originaria de Jerez de la Frontera, lugar donde se establecieron tras su reconquista en 1264. Una vez concluida su formación académica, casó en Morón de la Frontera con Antonia Oliva, naciendo de este matrimonio tres hijos. Por aquel entonces, su tío, el coronel de Caballería Francisco Palomino y Guzmán, había ingresado en la Guardia Real en 1833 y ejercía el cargo de ayudante de Antonio de Orleans, duque de Montpensier. José Palomino, decidió seguir sus pasos y entró a formar parte de la Casa Real. En aquella época, un primo de su mujer, Antonio Ramos de Meneses, duque de Baños, ocupaba la Jefatura de la Casa de S. M. el rey Francisco de Asís de Borbón.

Al proclamarse en España la República de 1868, se produjo la expulsión de Isabel II y de Francisco de Asís. José Palomino, dejando sus bienes en España, marchó con los reyes al exilio en París, en compañía de su familia. Los acontecimientos históricos y la delicada situación económica por la que atravesaba la Casa Real, provocó la destitución del duque de Baños y José Palomino pasó a ocupar el puesto de jefe superior de la Casa de S. M. el rey Francisco de Asís. Asimismo fue designado apoderado general de S. M. Comenzó de este modo un período de saneamiento, ajustes y estabilidad en la Casa, marcado por una profunda lealtad, que manifestó a lo largo de todo el ejercicio de su cargo.

El 5 de marzo de 1883, el fallecimiento de su mujer hundió a Palomino en una depresión de la que sólo le ayudó a salir su familia y el apoyo de la Familia Real. El 29 de noviembre de 1886 fue nombrado gentilhombre de cámara con ejercicio de S. M. el rey Alfonso XIII y de su madre la reina regente María Cristina de Habsburgo. Falleció el 5 de noviembre de 1899 en Cádiz, a la edad de sesenta y nueve años.

Estuvo en posesión de numerosas condecoraciones, entre otras la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Su lealtad y fidelidad a la Corona le llevaron a rechazar la concesión de un título nobiliario con Grandeza de España.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Patrimonio Nacional (Casa Real), Secc. Personal, leg. 783, exp. 33; Archivo General Militar de Segovia, Secc. 1.ª, leg. P. 286; Archivio Magistrale de la Soberana Orden de Malta (Roma), Decreto Magistral 5810; Archivo de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro, Capítulo Noble de Castilla y León, Exp. 1996; Archivo Parroquial de Sevilla, Bautismos, lib. 77, fol. 364; Archivo Parroquial de Cádiz, Defunciones, lib. 15, fol. 193v. n.º 513; Archivo Parroquial de Morón de la Frontera; Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Prot. Cádiz, Sign. 2700, fols. 454-459, y sign. 2732, fols. 3771-3835; Archivo de Protocolos de Morón de la Frontera, Prot. Francisco Álvarez Fernández, 26 de marzo de 1890; Archivo Privado de la familia Palomino, Cartas de S. M. y nombramientos.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, A. Sánchez de León y Cotoner y D. Palmero Pérez, La Orden de Malta en España 1802-2002, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000, pág. 72.

 

Alfonso Palomino y Martínez del Cerro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares