Ayuda

Rafael Palomino y Oliva

Biografía

Palomino y Oliva, Rafael. Morón de la Frontera (Sevilla), 1.IX.1864 – Madrid, 25.VII.1923. Jefe de la Casa de Su Majestad el rey Don Francisco de Asís.

Hijo de José Palomino y Asencio y de su mujer Antonia Oliva. Nació en Morón de la Frontera, aunque desde muy joven vivió y se formó en París, donde su padre ejercía en el exilio el empleo de jefe de la Casa de Su Majestad el rey Francisco de Asís de Borbón. Al cumplir veinte años entró al servicio de la Familia Real y, unos meses después, el 13 de mayo de 1884, fue nombrado secretario particular y apoderado general del rey Francisco de Asís. El 1 de noviembre de 1889 fue nombrado gentilhombre de Entrada de Su Majestad el rey Alfonso XIII y de su madre la reina regente María Cristina de Habsburgo. Al fallecer su padre en 1899, pasó a sustituirle en el cargo de jefe superior de la Casa del rey Francisco de Asís.

Contrajo matrimonio en Cádiz el 20 de septiembre de 1900 con María de los Ángeles Blázquez, hija de Agustín Blázquez y Blázquez, natural de Antequera, regidor de Cádiz, senador del reino, banquero, naviero y bodeguero, y de su mujer, Servanda de Paul y Picardo, natural de Cádiz y miembro de la Real Junta de Damas. De ese matrimonio nacieron cinco hijos.

El 17 de abril de 1902 falleció Francisco de Asís en Epinay (Francia), y justo un mes más tarde, fue declarada la mayoría de edad de Alfonso XIII. Ese mismo día, siendo tanto el agradecimiento de la Familia Real hacia Rafael Palomino, el Rey lo nombró subinspector de la Inspección de los Reales Palacios, cargo expresamente creado para él y que desempeñó hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 23 de julio de 1923.

Durante su vida había recibido numerosas condecoraciones y dignidades, como las medallas de Alfonso XIII, de Filipinas (Mindanao) y del Centenario de Zaragoza; Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Caballero Gran Cruz de la Orden de Francisco José, de Austria, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Miguel de Baviera, Caballero Gran Cruz de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa, de Portugal y, Caballero Gran Cruz de la Orden de la Estrella Negra de Benin, de Francia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Patrimonio Nacional (Casa Real), Personal, leg. 2657, exp. 16, y leg. 783, exp. 34; Archivo de Protocolos Notariales de Aranjuez, Prot. Lorenzo Barrero y García, 22 de junio de 1891; Archivo de Protocolos Notariales de Morón de la Frontera, Prot. Francisco Álvarez Fernández, 3 de julio de 1891; Archivo Parroquial de Morón de la Frontera, Bautismos, Lib. 75, fol. 131v; Archivo Parroquial de Cádiz, Matrimonios, lib. 7.º, fol. 15; Archivo Parroquial de Madrid (Concepción de Nuestra Señora), Defunciones, lib. n.º 15, fol. 17, n.º. 80; Archivo Privado de la Familia Palomino, Cartas de S. M. y nombramientos.

J. A. Vidal-Sales, Francisco de Asís de Borbón. Memorias de la Historia, Madrid, Planeta, 1995, págs. 324 y 326.

 

Alfonso Palomino y Martínez del Cerro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía