Ayuda

Martín López de Hinestrosa

Biografía

López de Hinestrosa, Martín. Córdoba, f. s. xiv – 1446. Regidor y alcalde mayor de Córdoba y canciller mayor de Castilla.

Nacido en el seno de una ilustre familia cordobesa, fue hijo de Leonor López de Córdoba y nieto de Martín López de Córdoba, privado del rey castellano Pedro I. Las primeras noticias de que se dispone sobre este individuo hablan de su consagración a la vida religiosa. En 1410, cuando recibió del papa Benedicto XIII su nombramiento como arcediano de Talavera, se sabe que ejercía como clérigo en Córdoba. En 1418 desempeñaba el cargo de abad de la colegiata de los Santos Emeterio y Celedonio, en la diócesis de Burgos; y dos años después el de canónigo de Ávila. En 1425 se le vuelve a encontrar como arcediano de Talavera y, además, como abad de Santander, dignidad esta última que ejercería, al menos, hasta 1429. Sin embargo, parece que poco tiempo después abandonó la vida eclesiástica. Emprendió desde entonces una destacada carrera política, consiguiendo importantes cargos. Por un testimonio de 1429 consta que era entonces veinticuatro (regidor) de Córdoba y canciller mayor de Castilla. Asimismo, en 1433 y 1435 figuraba al frente de una de las alcaldías mayores de Córdoba.

Hacia 1431 contrajo matrimonio con Beatriz de Quesada, hija de Pedro Díaz de Quesada, señor de Garcíez y Santo Tomé, en el reino de Jaén, un enlace del que nacieron dos hijas, Juana y Mencía, y un hijo póstumo varón llamado Luis. Este último también llegaría a ser regidor de la ciudad de Córdoba, así como contino de la Casa Real.

Martín López de Hinestrosa falleció en la primavera de 1446, quizá poco después del día 1 de abril, fecha en la que otorgó su último testamento.

 

Bibl.: M. Cabrera Sánchez, Nobleza, oligarquía y poder en Córdoba a finales de la Edad Media, Córdoba, Cajasur, 1998; M. Cabrera Sánchez, “El destino de la nobleza petrista: la familia del maestre Martín López de Córdoba”, en En la España Medieval, 24 (2001), págs. 195-238.

 

Adolfo Hamer Flores

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares