Dietrich von Beärn, Ludwig. Forbach (Alemania), 1872 – Barcelona, c. 1936. Vidriero.
Vidrierista modernista alsaciano que trabajó en las restauraciones de las vidrieras de Estrasburgo, Reims, etc., antes de establecerse a finales del siglo xix en Barcelona, donde trabajó y fundó una dinastía de vidrieros. Sus hijos Lluís (Forbach, 1894-Mallorca, 1957) y Marc se establecieron en 1934 en Mallorca y de su taller salieron gran cantidad de obras para las islas Baleares; este taller fue continuado unos pocos años por el nieto de Ludwig, llamado Albert Dietrich y Guitart, nacido en Barcelona en 1928. Ludwig Dietrich fue un hombre de un excelente oficio, y de formación y cultura francesa, realizó una verdadera obra maestra en las tres grandes vidrieras denominadas Las Damas de Cerdanyola en el pueblo de Cerdanyola del Vallès.
Pasada la euforia modernista, volvió a formas más académicas y amaneradas que fue para él y muchos vidrieros de su época el gran peligro que les acechaba.
El dominio del oficio y el uso de la grisalla y los esmaltes hicieron que Ludwig Dietrich fuera llamado también a colaborar con otros talleres de vidrieras de Barcelona.
Bibl.: J. Vila-Grau y F. Rodon, Los vidrieros modernistas catalanes, Barcelona, Edición Polígrafa, 1983; El Vitrall Modernista, catálogo de exposición, Barcelona, Fundació Joan Miró, 1984, págs. 89-91.
Joan Vila-Grau