Ayuda

Jeroni F. Granell y Bartomeu

Biografía

Granell y Bartomeu, Jeroni F. Barcelona, 1892 – 1973. Vidriero.

Este vidrierista modernista catalán fue hijo del arquitecto y vidriero Jeroni Granell y Manresa (Barcelona 1867-1931). Jeroni Granell Bartomeu se formó técnica y culturalmente en el taller de vidriería de la empresa Rigalt, Granell y Cía., en la calle Mallorca, n.º 219, de Barcelona.

El inicio de la vida profesional de Granell coincide con el paso del Modernismo al “Noucentismo”, movimiento de reivindicación de cierto clasicismo estético que entroncaría con la tendencia Art Décò y el Racionalismo del Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània (GATCPAC).

El pintor y vidriero Francesc Labarta y Planas (Barcelona, 1883-1963) influyó de manera decisiva en su evolución profesional. Tras la Guerra Civil Española (1936-1939) Granell participó en la restauración y creación de nuevos vitrales, confiando muchos de los nuevos ventanales a los mejores artistas catalanes, o colaborando y poniendo todo su rigor técnico al servicio de estos artistas, como fueron F. Labarta y los pintores Pere Pruna, J. Obiols y A. Vila Arrufat.

Ya en sus últimos años de vida profesional, artistas como Domènec Fita, Grau Garriga, J. Vila-Grau y Fornells Pla, pertenecientes a la llamada “generación de la ruptura”, pasaron del vitral figurativo al abstracto y contaron, también, con el asesoramiento técnico de Granell y su gran sensibilidad.

 

Obras de ~: Vidrieras para el santuario de la Salut, Sabadell (Barcelona); Vidrieras para la iglesia de las Redentoristas, Barcelona; Vidrieras para la iglesia parroquial, Parets (Barcelona); Vidrieras para la capilla de madres teresianas, Barcelona.

 

Bibl.: J. Vila-Grau y F. Rodón, Los vidrieros modernistas catalanes, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1983; El Vitrall Modernista, catálogo de exposición, Barcelona, Fundació Joan Miró, 1984, págs. 89-91.

 

Joan Vila-Grau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares