Povedano Bermúdez, Antonio. Alcaudete (Jaén), 26.X.1918 – Córdoba, 7.IX.2008. Pintor y vidrierista.
Comienza en 1941 los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y entra en 1844 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, pasando un año más tarde a la de San Fernando de Madrid, donde se licencia en 1948. En 1963 obtiene la plaza de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, y en 1986 es nombrado Académico correspondiente de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, jubilándose como profesor en el mismo año. En 1989 es nombrado Académico correspondiente por Córdoba de la Real Academia de San Fernando y en 1995 de la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz, de donde le viene su afición a la pintura mural y posteriormente a la vidriera. Como indica Victor Nieto Alcaide, en su pintura se puede apreciar su “preocupación por el valor de la expresión a través de la ordenación geométrica de las formas...”, aunque a diferencia de su maestro, Povedano omite “los juegos de los volúmenes para reducirl
Povedano se inicia como pintor principalmente de paisajes y retratos para luego realizar pintura mural, mosaicos y finalmente vidrieras (Ruiz Parra, 1983). Aunque Povedano nunca interrumpió su trayectoria como pintor, en cambio, como vitralista ha estado siempre condicionado a los encargos, debido a que se siente más identificado por una vidriera de carácter mural que por una vidriera de paneles autónomos. El periodo más álgido como vitralista fueron las décadas de los 60, 70 y primeros años de los 80 (Nieto Alcaide, 2002).
Como vidrierista, su estilo se clasifica dentro de l
Aunque es un gran conocedor de las técnicas tradicionales de la vidriera, ha investigado también con otras nuevas, sobre todo con el hormigón o el cemento. Vidrieras que conservan una gran expresividad causada por el juego de contrastes provocados por la opacidad del cemento y la transparencia de los vidrios de color.
Durante su larga trayectori
Obras de ~: Vidriera emplomada “Letanía Laureana”, Casa Convento de Hijas de Mª Inmaculada, Córdoba, 1965-1966; Vidrieras para la Iglesia Parroquial, El Cañuelo de Priego, Córdoba, 1966; Vidrieras para la Iglesia de la Merced (Diputación), Córdoba, 1980. Vidriera en cemento: Iglesia de Santa Isabel, Jaén, 1966; Vidrieras para el Convento de las Carmelitas Descalzas, Lucena, Córdoba, 1971.
Bibl.: L. Jiménez Martos, Povedano, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia - Dirección General de Bellas Artes, 1974, Colección Artistas Españoles Contemporáneos, n.º 76; E. Ruiz Parra, La vidriera y Antonio Povedano, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1983; M. Concha Ruiz, Povedano. Retrato en tres tonos, Córdoba, Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Área de Cultura, 1991; M. Forcada, Antonio Povedano en su paisaje, Priego (Córdoba), Asociación Cultural Adarve, 1996; V. Nieto Alcaide, La Vidriera española, Madrid, Ed. Nerea, 1998; Las vidrieras de Antonio Povedano, el lenguaje de la luz, Córdoba, Fundación P.R.A.S.A., 2002.
Paloma Pastor Rey de Viñas