Ayuda

Antonio Povedano Bermúdez

Biografía

 

Povedano Bermúdez, Antonio. Alcaudete (Jaén), 26.X.1918 – Córdoba, 7.IX.2008. Pintor y vidrierista.

Comienza en 1941 los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y entra en 1844 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, pasando un año más tarde a la de San Fernando de Madrid, donde se licencia en 1948. En 1963 obtiene la plaza de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, y en 1986 es nombrado Académico correspondiente de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, jubilándose como profesor en el mismo año. En 1989 es nombrado Académico correspondiente por Córdoba de la Real Academia de San Fernando y en 1995 de la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz, de donde le viene su afición a la pintura mural y posteriormente a la vidriera. Como indica Victor Nieto Alcaide, en su pintura se puede apreciar su “preocupación por el valor de la expresión a través de la ordenación geométrica de las formas...”, aunque a diferencia de su maestro, Povedano omite “los juegos de los volúmenes para reducirla a una expresividad limitada al plano, a una estructura esencial” (Nieto Alcaide, 2002). Al establecerse en Madrid, Povedano participa como pintor en el movimiento artístico de la vanguardia que se estaba produciendo en la década de los 50, lejos de todo convencionalismo académico.

Povedano se inicia como pintor principalmente de paisajes y retratos para luego realizar pintura mural, mosaicos y finalmente vidrieras (Ruiz Parra, 1983). Aunque Povedano nunca interrumpió su trayectoria como pintor, en cambio, como vitralista ha estado siempre condicionado a los encargos, debido a que se siente más identificado por una vidriera de carácter mural que por una vidriera de paneles autónomos. El periodo más álgido como vitralista fueron las décadas de los 60, 70 y primeros años de los 80 (Nieto Alcaide, 2002).

Como vidrierista, su estilo se clasifica dentro de la abstracción geométrica, aunque también utiliza en ocasiones la figuración. Se inclina hacia una vidriera muy expresiva generada por el empleo de vidrios de colores, sin volumen, unidos por una red de plomos que aportan un gran dinamismo y expresividad al conjunto. La vidriera de Povedano comporta, sigue diciendo Nieto Alcaide, “una estructura geométrica, una ordenación constructiva de la composición a través del juego de sus diversos componentes. Pero, a la vez, por su condición de arte de la luz y del color -de un color y una luz cambiante- acentúa la potencia plástica de los elementos expresivos”. Al trabajar sobre todo en la provincia de Andalucía, con temperaturas extremas, emplea generalmente tonalidades frías, como el azul; utilizando tonalidades calientes, por ejemplo el rojo, como elementos secundarios para aportar efectos de contraste (Ruiz Parra, 1983).

Aunque es un gran conocedor de las técnicas tradicionales de la vidriera, ha investigado también con otras nuevas, sobre todo con el hormigón o el cemento. Vidrieras que conservan una gran expresividad causada por el juego de contrastes provocados por la opacidad del cemento y la transparencia de los vidrios de color.

Durante su larga trayectoria artística ha realizado más 100 exposiciones colectivas y cerca de 30 exposiciones individuales, además de un buen número de conferencias.

 

Obras de ~: Vidriera emplomada “Letanía Laureana”, Casa Convento de Hijas de Mª Inmaculada, Córdoba, 1965-1966; Vidrieras para la Iglesia Parroquial, El Cañuelo de Priego, Córdoba, 1966; Vidrieras para la Iglesia de la Merced (Diputación), Córdoba, 1980. Vidriera en cemento: Iglesia de Santa Isabel, Jaén, 1966; Vidrieras para el Convento de las Carmelitas Descalzas, Lucena, Córdoba, 1971.

 

Bibl.: L. Jiménez Martos, Povedano, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia - Dirección General de Bellas Artes, 1974, Colección Artistas Españoles Contemporáneos, n.º 76; E. Ruiz Parra, La vidriera y Antonio Povedano, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1983; M. Concha Ruiz, Povedano. Retrato en tres tonos, Córdoba, Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Área de Cultura, 1991; M. Forcada, Antonio Povedano en su paisaje, Priego (Córdoba), Asociación Cultural Adarve, 1996; V. Nieto Alcaide, La Vidriera española, Madrid, Ed. Nerea, 1998; Las vidrieras de Antonio Povedano, el lenguaje de la luz, Córdoba, Fundación P.R.A.S.A., 2002.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares