Ferrer Andreu, Juan de. Barcelona, 25.XII.1924 – Algeciras (Cádiz), 22.VI.2008. Entomólogo.
Su padre, Esteban de Ferrer Vernedas, técnico textil, era natural de Ogassa (Gerona); su madre, Estrella Andreu Payet, nació en La Bisbal. Pasó los primeros nueve años en Barcelona, después vivió en Salt hasta los dieciséis, momento en el que se trasladó a Tarrasa para cursar el peritaje. En 1947 terminó la carrera de perito industrial químico en la Escuela Industrial de Tarrasa. En 1950 contrajo matrimonio con Alejandra Daroca Sicilia en Santa Cruz de Tenerife; fruto del mismo nacen cuatro hijos: Nieves, Juan Antonio, Alejandra y Nuria. Desde la década de los sesenta reside en Algeciras (Cádiz).
Ferrer realizó la enseñanza primaria en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina cristiana de Salt. En septiembre de 1936, cuando iba a iniciar el bachillerato en un colegio de la misma orden en Figueras, la Guerra Civil interrumpe su educación, aunque durante la misma estudia Biología de forma particular.
Al terminar la contienda sin haber hecho el bachillerato, se ve obligado a realizar un curso de oficial obrero y otro de maestro industrial para acceder a la carrera. Mientras tanto, alcanza sucesivamente los grados de sargento de Artillería, alférez eventual y finalmente alférez en un regimiento de Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos. Terminado el servicio militar, ingresa como técnico de laboratorio en la refinería de petróleos CEPSA, en Santa Cruz de Tenerife; a los tres años fue destinado por la compañía a Ceuta, donde pasó catorce años como subdirector y uno más como director. En 1964 es enviado a la bahía de Algeciras, nombrado coordinador del denominado “Proyecto Gibraltar” para la construcción de la refinería de la empresa en San Roque, de donde pasa a una filial de aquélla, Carbón Black Española, S.A., ubicada en esa misma localidad gaditana, hasta su jubilación en 1984. Durante todo ese proceso realiza una intensa actividad científica, entablando relación con muchos entomólogos españoles y extranjeros de prestigio, entre los que destacan Anselmo Pardo Alcaide, Antonio Cobos Sánchez, Francesc Español i Coll, Joaquim Mateu Sempere y Miguel Ángel Alonso Zarazaga, y, entre los europeos, Renaud Paulian, Jacques Baraud, Henri Coiffait y Walter Wittmer. Además de su actividad entomológica, ha recolectado fósiles y moluscos y tiene una de las mejores colecciones privadas de España de minerales, en gran parte recogidos por él y también al aprovechar los innumerables viajes por Europa y América que realizó en las dos décadas que trabajó en CARBESA, durante los cuales adquiere ejemplares notables. Como entomólogo, aparte de ser un experto conocedor de las faunas ibérica, norteafricana y canaria, Juan de Ferrer es un reputado especialista mundial en histéridos, una de las familias de insectos coleópteros. Ha publicado doce trabajos científicos.
Ha descrito una especie de escarabajo (coleóptero) canario, nueva para la ciencia, bautizada como Saprinus canariensis, junto al doctor Tomás Yélamos, especialista español en histéridos, la familia a la que pertenece el insecto.
Obras de ~: con J. Plaza Lama, “Purpuricenus (Calchaenestes) sexmaculata Pic, 1816, nuevo Purpuricenini Fairmaire para la Península Ibérica”, en Boletín del Grupo Entomológico de Madrid, 3 (1987), págs. 121-122; con T. Yélamos, “Catálogo preliminar de los Histéridos de la fauna íbero-balear”, en Graellsia, 44 (1988), págs. 159-203; con T. Yélamos, “Saprinus (Microsaprinus) canariensis nueva especie de las Islas Canarias”, en Abstracts Volume International Congress of Coleopterology (1989), págs. 146-147; con Tomás Yélamos, “Nueva descripción de Saprinus (Microsaprinus) canariensis Yélamos y Ferrer, 1989”, en Eos, 66 (1990), págs. 151-155; con J. M. Vela, “El hispino Leptispa filiformis (Germar, 1842) en la fauna ibérica”, en Zoologica Baeitica, 5 (1994), págs. 73- 77; con M. Morales Martín, “Primera cita de Saprinus (Saprinus) caerulescens Hoffmann, 1803 para las Islas Canarias”, en Boletín de la Asociación Española de Entomología, 19 (1995), págs. 320-321; con M. Palmer, G. X. Pons Buades y M. A. Alonso Zarazaga et. al., “Coleoptera from Chafarinas Islands (N. Africa): checklist and biogeographical implications”, en Bolletí de la Societat d’História Natural de les Balears, 66 (1999), págs. 147-166; “Algunos curiosos coleópteros campogibraltareños”, en Almoraima, 23 (2000), págs. 61-64; con J. Blasco Zumeta, “Histéridos colectados con trampas de carroña en Los Monegros (Zaragoza, España)”, en Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), 27 (2000), págs. 47-48; con J. Quetglas, “Sobre la presencia de Paromalus (Isomalus) luderti Marseul, 1862 en la provincia de Cádiz, y nuevo hábitat para el mismo”, en Boletín de la SEA, 35 (2004), pág. 282; “Confirmación de la presencia en España de Platylomalus gardineri (Scott, 1913)”, en Boletín de la SEA, 36 (2005), pág. 274; con A. Castro Luque, “Nuevas localizaciones de algunos Coleoptera Histeridae en la Península Ibérica”, en Boletín de la SEA, 36 (2005), pág. 348.
Bibl.: C. Martín Albaladejo, Bibliografía entomológica de autores españoles (1758-1990), Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), 1994; C. Martín Albaladejo, Bibliografía entomológica de autores españoles (1758-2000), CD-Rom, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, 2004; J. I. López-Colón y M. Baena, Anselmo Pardo Alcaide. Una vida dedicada a la entomología, Melilla, Consejería de Cultura, 2005.
José Ignacio López Colón