Ayuda

Carlos Maynar Duplá

Biografía

Maynar Duplá, Carlos. Zaragoza, 4.XI.1900 − XI.1992. Entomólogo.

Nació en el seno de una familia aragonesa. Fue su madre, especialmente, quien más le apoyó desde su infancia en su gran afición: el estudio de los insectos. Cursó la enseñanza primaria en el colegio de los jesuitas de la capital aragonesa. En la Universidad, estudió la carrera de ingeniero industrial, profesión que ejerció hasta su jubilación. Cumplió el servicio militar en Larache, en el antiguo Protectorado Español en Marruecos, y posteriormente, por motivos profesionales, tuvo que trasladarse a vivir a Galicia y Cataluña antes de recalar de nuevo, ya de forma definitiva, en su ciudad natal.

Maynar fue discípulo del padre Longinos Navás, insigne entomólogo español, desde los tiempos del colegio (el reverendo era profesor en el mismo), y un metódico y perseverante estudioso de los escarabajos (coleópteros). Curiosamente, coincidió en las clases y las excursiones entomológicas organizadas por Navás con el famoso cineasta Luis Buñuel (Calanda, Teruel).

En el transcurso de su vida, entabló amistad con algunos de los más famosos entomólogos españoles: Cándido Bolívar —director de la sección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid—, Francesc Español y Coll —director del Museu de Zoología de Barcelona—, Anselmo Pardo Alcaide, Asensio Codina y José María Mas de Xaxars, etc.

Fue socio fundador de la Asociación Coleopterológica Europea (Barcelona) y, junto a su sobrino Juan Ramón Duplá (fallecido en 1994), Fernando Español Auqué, César F. González Peña y Juan Peciña, entre otros, uno de los promotores del Grupo Entomológico de Zaragoza, embrión de la Sociedad Entomológica Aragonesa. Maynar Duplá colaboró con algunos de los más importantes entomólogos coetáneos de España y Francia: Luis Báguena Corella, Juan Vives Durán y Jacques Baraud, además de los antes mentados, facilitó el estudio del material de su colección y aportó numerosos datos y observaciones de campo, aunque no publicó trabajo alguno. Reunió una valiosa colección entomológica, basada principalmente en material recolectado en Aragón, que heredó y amplió su sobrino, y, tras el deceso de este último, se conserva en la Sociedad Entomológica Aragonesa, siendo un pilar importante para estudios sobre fauna aragonesa.

 

Bibl.: C. González Peña, “Carlos Maynar Duplá, entomólogo aragonés”, en Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 8 (1994), págs. 8-9.

 

José Ignacio López Colón