Ayuda

Fernando Español Auqué

Biografía

Español Auqué, Fernando. Zaragoza, 1921 – 25.IX.1990. Entomólogo.

En su infancia quedó huérfano de ambos padres y, junto a su hermana Aurora, fue criado por dos tías. Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de la capital aragonesa y posteriormente realizó estudios de perito mercantil en la Escuela de Comercio de Zaragoza. Su actividad laboral transcurrió como empleado de una entidad bancaria. Contrajo matrimonio a edad avanzada con Concepción Royo. No tuvo descendencia.

La naturaleza le atrajo ya desde su niñez, en especial el estudio de los insectos, aunque centró su labor entomológica en los coleópteros (escarabajos) y en algunas familias de mariposas. Durante más de cincuenta años recorrió incansable las distintas comarcas aragonesas, reuniendo una importante colección entomológica, que cuenta con más de diez mil ejemplares y está considerada la más representativa en coleópteros que se hizo en el siglo XX en esta comunidad autónoma. También visitó el resto del territorio nacional, incluido Baleares y Canarias, así como diversos países: Marruecos, Túnez, Japón, India, Nepal, Cuba y Brasil, donde no dejó de prospectar con provecho sus respectivas faunas.

Español Auqué colaboró con algunos de los entomólogos coetáneos más importantes en España: Francesc Español y Coll, Ramón Agenjo Cecilia, Salvador Vicente Peris Torres, Juan Vives y Durán, entre otros, facilitando el estudio del material de su colección y aportando numerosos datos y observaciones de campo, aunque no publicó trabajo alguno. Fue el principal impulsor del Grupo Entomológico de Zaragoza (1975), embrión de la Sociedad Entomológica Aragonesa, de la que fue presidente honorario.

 

Bibl.: E. Vives i Noguera y C. F. González Peña, “Coleópteros crisomélidos de la colección Español Auqué (1.ª parte)”, en Zapateri, Revista Aragonesa de Entomología, 4 (1994), págs. 49-60; “Coleópteros crisomélidos de la colección Español Auqué (2.ª parte)”, en Zapateri, Revista Aragonesa de Entomología, 8 (1998), págs. 171-178.

 

José Ignacio López Colón