Ayuda

Sabas Contreras del Castillo

Biografía

Contreras del Castillo, Sabas. Los Barrios (Cádiz), 5.IX.1904 – Marruecos, 22.IX.1924. Militar, caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el capitán de Infantería Isidro Contreras Bustos y Vicenta del Castillo y Sáiz. Ingresó en la Academia de Infantería en 1920, siendo tres años después promovido a alférez y destinado al Regimiento de Galicia, en Jaca, pero enseguida solicitó el pase a Marruecos, siendo trasladado al Batallón Expedicionario de Galicia, que combatía en Melilla, recibiendo su bautismo de fuego el 3 de agosto de 1923 en los altos de Tifaruin, donde fue citado como “Distinguido”.

En el mes de septiembre pasó destinado al Batallón de Cazadores de Madrid, en cuyas filas combatió en el sector de Xauen.

El 10 de junio de 1924 marchó destacado con su sección a guarnecer la posición de Audal, de la que dependía el blocao de Meyahedit, cuya guarnición el 22 de septiembre había agotado por completo su dotación de agua y no podía proveerse de ella por el asedio a que le tenía sometido el enemigo, que impedía las salidas del blocao, ni siquiera para recoger las barras de hielo arrojadas por los aeroplanos, por lo que decidió organizar con su fuerza un convoy de agua, utilizando las cantimploras y dos termos que tenía en la posición.

Explorada la voluntad de sus subordinados y no habiéndose presentado más que uno de ellos, verificó un sorteo, que correspondió a un cabo y dieciocho soldados, y proveyéndose de un fusil y dotando con doscientos cincuenta cartuchos a cada uno, aprovechó la oscuridad de la noche para emprender la marcha, consiguiendo infiltrarse entre las guardias enemigas y llevar al blocao de Meyahedit el ansiado socorro.

A los pocos momentos de llegar emprendió el regreso, e inmediatamente de salir del blocao fueron sorprendidos por un numeroso enemigo, entablando con él tan violenta lucha que duró hasta muy cerca del amanecer, y que únicamente terminó cuando el oficial, el cabo y diecisiete soldados habían sido muertos, salvándose sólo dos soldados que, malheridos, consiguieron llegar al referido blocao.

Al llegar otro convoy a las mencionadas posiciones, seis días después, se encontraron los cadáveres de los que habían conducido el primero, rodeados de gran cantidad de cartuchería vacía, reconociéndose en el del alférez Contreras tres heridas, una en la rodilla derecha con señales de haber sido curada por el interesado, y otras dos mortales de necesidad en el vientre y en la cabeza.

Sometido este hecho a juicio contradictorio, por Real Orden de 9 de abril de 1927 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

Su padre, en situación de retirado y residente en Tarancón (Cuenca), solicitó en 1936 que se le transmitiese la pensión concedida a su hijo, accediéndose a esta petición.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-3279.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía