Ayuda

Rafael García Siso

Biografía

García Siso, Rafael. Melilla, 9.II.1918 – Batea (Tarragona), 9.X.1938. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el coronel Salvador García Losada y Rosa Siso Suárez. Tuvo siete hermanos, cuatro varones y tres hembras, de los que Salvador llegó al empleo de coronel y Juan al de general de división, Óscar fue director general de Turismo y Tabacalera, y Jesús director general de Estadística y de Tráfico, además de gobernador civil de Santander y Madrid.

Alistado en Falange Española Tradicionalista (FET) y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de La Coruña desde su creación, se encontraba realizando estudios en el instituto de la mencionada ciudad y trabajando en los almacenes Nuevo Mundo cuando se produjo el levantamiento, al que se sumó, presentándose en el cuartel del Regimiento de Zamora, donde fue armado y destinado al mantenimiento del orden en dicha plaza y en la de Betanzos.

Seguidamente se ofreció voluntario para marchar al frente de Asturias, encomendándosele en el mes de noviembre el mando de la 2.ª Centuria de la 1.ª Bandera de Falange de La Coruña.

Terminada la campaña del Norte, fue destinado en enero de 1938 a la 3.ª Bandera de FET y de las JONS de Aragón y nombrado en abril alférez provisional de Milicias, siendo enseguida citado como “Distinguido” al haber sido el primero en cruzar el río Segre.

Al mando de la 4.ª Centuria de dicha Bandera, perteneciente a la División 53.ª del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, intervino el 9 de octubre del mencionado año en la operación para la conquista de la posición n.º 102, en el frente del Ebro.

Inició el asalto conduciendo sus fuerzas valerosa y hábilmente por terreno muy batido y sin apoyo de la artillería y aviación propias, siendo herido en esta primera fase, no obstante lo cual se negó a ser evacuado.

Continuó al frente de los suyos animándolos con muestras de gran valor, resultando nuevamente herido al cortar las alambradas que protegían el objetivo, sin que por ello dudase en lanzarse al asalto con granadas de mano sobre el primer reducto, ocupándolo y apoyándose en él para continuar el asalto de la parte izquierda de la posición, lo que consiguió después de una violenta lucha cuerpo a cuerpo con granadas de mano. Una vez conseguido su propósito siguió en su puesto, a pesar de las heridas, y aún rechazó violentísimos contraataques en lucha muy enconada, en la que encontró la muerte.

Por Orden de 30 de octubre de 1941 obtuvo a título póstumo la Cruz laureada de San Fernando, máximo honor concedido a los héroes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-1759.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares