Ayuda

Luis Cué Vidaña

Biografía

Cué Vidaña, Luis. Logroño (La Rioja), 29.XI.1901 – Marruecos, 22.VIII.1923. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el teniente coronel de Ingenieros Antonio Cué Blanco y Natividad Vidaña Hernáez.

Su vida militar activa duró poco más de dos años, dejando como recuerdo el hecho heroico del que fue protagonista.

Tras su ingreso a los dieciséis años en la Academia de Infantería, salió promovido a alférez en 1921 y se incorporó al Regimiento de Sevilla; al año siguiente consiguió destino en el Grupo de Fuerzas Regulares de Alhucemas, con el que tomó parte en diversos combates, entre ellos el de Tizi Azza.

El 22 de agosto de 1923, cercada la posición de Tifaruin por numeroso enemigo, fuertemente atrincherado y con elevada moral por haber impedido el avance a dos columnas que habían intentado socorrerla, se dispuso, como preliminar a un nuevo avance, atacar los atrincheramientos, a cuyo efecto desplegaron sucesivamente dos compañías, que descubrieron al enemigo y tomaron rápidamente posiciones dominantes, apoyadas por otra de ametralladoras; pero, advertidos de la maniobra, numerosos contingentes enemigos salieron de sus atrincheramientos y, colocándose a muy corta distancia de las fuerzas españolas, amenazaron todo el frente, más intensamente el de una de las compañías y el de las ametralladoras, lo que exigió que otro tabor entrase en combate con órdenes de contener la avalancha enemiga, lo que se consiguió en parte, pues no pudo evitarse que una de las compañías más intensamente atacadas se viera obligada a replegarse.

Dispuesto por el mando que dos compañías contraatacasen, el alférez Cué, que mandaba una de las secciones, avanzó con extraordinaria decisión y arrojo en cabeza de ella, conteniendo al enemigo en choque al arma blanca. Recibió una grave herida, pero se negó a ser retirado del campo y siguió al frente del resto de su sección, cuya fuerza habían reducido notablemente las bajas sufridas, y recuperó la posición perdida, continuando el avance y rechazando al enemigo. Murió después de este brillante episodio, en las mismas guerrillas.

Por Real Orden de 26 de marzo de 1931 se le concedió la Cruz laureada de San Fernando en reconocimiento a su heroico comportamiento. Sus restos reposan en el Panteón de regulares de Alhucemas, en el cementerio de Melilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-4103.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía