Ayuda

Antonio Garcia de la Serrana y García

Biografía

García de la Serrana y García, Antonio. Madrid, 17.V.1904 – Marruecos, 26.III.1927. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Era hijo del comandante de Infantería Antonio García de la Serrana y de María García Martínez.

Sentó plaza como soldado voluntario en 1920 en el Regimiento de Wad Ras e ingresó dos años después en la Academia de Infantería de Toledo, siendo promovido al empleo de alférez en 1925 y destinado al batallón de Cazadores de África, al que se incorporó en Alhucemas.

Un año después se le concedió destino en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, con el que enseguida intervendría en combate a las órdenes del coronel Mola. Al año siguiente continuó en campaña, siendo destacado el 12 de marzo al poblado de Tagsut.

El siguiente día 26 se encontraba guarneciendo dicha posición con su Sección de Regulares, cuando fue atacada por una harka enemiga reforzada por contingentes de la kabila. Al iniciarse el ataque, las fuerzas de la sección tomaron posiciones fuera de las casas del poblado, mas la superioridad del enemigo, al que favorecía, además, su dominante situación, produjeron en las fuerzas españolas notables y numerosas bajas, entre ellas la del teniente jefe de la sección, muerto en los primeros momentos de la lucha, por lo que el alférez García de la Serrana se vio obligado a replegarse al interior de una casa, en la que prolongó con extraordinario valor y tenacidad su defensa, no obstante haber resultado herido, escasear las municiones y no disponer más que de seis u ocho hombres, resistiendo el formidable empuje del enemigo hasta que, agotados todos los medios de defensa, incendiada la techumbre y agravado por la pérdida de sangre que le producía la herida recibida, no abandonó la casa, en la que sucumbió, dando un alto ejemplo de heroísmo.

Sus restos mortales recibieron sepultura en el Panteón de Regulares de Melilla.

Instruido el correspondiente juicio contradictorio, se determinó en él que era acreedor a la Cruz laureada de San Fernando, que le sería concedida por Real Orden de 26 de marzo de 1931.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-623.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía