Ayuda

José Luis Fernández de Castillejo y Taviel de Andrade

Biografía

Fernández de Castillejo y Taviel de Andrade, José Luis. José Luis Castillejo. Sevilla, 7.IX.1930 – Houston, Texas (Estados Unidos), 8.IX.2014. Artista conceptual, diplomático, ensayista y crítico de arte.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Ciencias Económicas por la de Madrid (1959), realizando también estudios de literatura francesa, inglesa y alemana, para ingresar después en la Escuela Diplomática de Madrid. Su carrera diplomática se desarrolla en los Estados Unidos, Argelia, Alemania y Nigeria. Colabora con Enrique Tierno Galván en la primera traducción española del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein y publica ensayos sobre la obra de Wittgenstein, Russell y Wiener para la Revista del Seminario de Derecho Político, dirigida, asimismo, por Tierno y editada por la Universidad de Salamanca.

En su faceta de artista y escritor fue decisiva la influencia ejercida por Marcelin Pleynet, teórico del grupo francés Tel Quel, y por el crítico de arte Clement Greenberg, a quien conoce durante su estancia en los Estados Unidos. Durante varios años ejerce él mismo la crítica de arte en la revista norteamericana Art International. En 1967 se integra en el grupo Zaj, creado en 1964 por Juan Hidalgo y Walter Marchetti, y cuyos planteamientos giran en torno al hecho de la creación como acto vital en el contexto del arte conceptual, y especialmente en lo referente al happening y la música concreta entendida también como escritura.

El período de adscripción de Castillejo al grupo Zaj coincide con su etapa pública más activa, durante la que toma parte en happenings y asiste a acontecimientos artísticos internacionales.

Considerado por algunos críticos como poeta experimental puro, en la trayectoria artística de Castillejo se aprecian, al menos, dos etapas. Durante su actividad como miembro del grupo Zaj se sitúan sus dos primeros libros publicados, La caída del avión en el terreno baldío (1967), autobiografía “ficticia”, que supone el inicio de su trabajo en el ámbito de la escritura experimental mediante la utilización del color como una segunda forma de escritura, y La política (1968), texto en el que el autor utiliza la técnica de la repetición, de acuerdo con las fórmulas de Gertrude Stein. La segunda etapa de la andadura artística de Castillejo tiene su principal exponente en una de sus obras más emblemáticas, The book of i’s (1969), donde lleva la escritura a un grado extremo de minimalismo, en el contexto de sus teorías sobre “la escritura no escrita”.

Entre sus propuestas teóricas destacan Actualidad y participación (1968), texto esencial para la reflexión estética de la época, y La escritura no escrita, un ensayo donde propone su teoría sobre la escritura, cuya primera versión data de 1974, aunque no fue publicada hasta 1996.

En el contexto de la neovanguardia española, Castillejo es un caso atípico de difícil clasificación, cuyos productos artísticos presentan ciertas similitudes con las formas desarrolladas por el estructuralismo científico en disciplinas como la psicología, la antropología o la lingüística.

 

Obras de ~: La caída del avión en el terreno baldío, Madrid, Zaj, 1967; La política, Madrid, Zaj, 1968; Actualidad y participación, Madrid, Tecnos, 1968; The book of i’s, Milano, Alga Marghen, 1969 (Madrid, Alga Marghen, 1999); The book of eighteen letters, Madrid, Artes Gráficas Luis Pérez, 1972; “La nueva escritura”, en Tropos (Madrid), 5 (1972); The book of the letter, Madrid, Industrias Gráficas España, 1973; La escritura no escrita, Cuenca, Taller de Ediciones-Facultad de Bellas Artes, 1996; La sensibilidad de lo actual, Madrid, Radikales Livres, 1998; Tlalaatala, Madrid, Alga Marghen, 2001.

 

Bibl.: L. Vergine, Il corpo come linguaggio (La “BodyArt” e storie simili), Milano, Giampaolo Prearo Editore, 1974; E. Alaminos, “Los Zaj: Secreto a voces. Una versión”, en Artes Plásticas (Barcelona), 14 (1977); C. Jiménez, “Zaj: el oído en el ojo”, en Lápiz (Madrid), 56 (1989); O. Zaya, “Zaj y Fluxus”, en Arena (Madrid), 2 (abril de 1989); D. Charles, D. Palazzolli, A. González García y M. Vela Zanetti, Zaj en Canarias 1964/1990, Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, 1990; Zaj, Zaj, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996; F. Millán, Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI, Madrid, Ardora, 1998; P. Schimmel, S. Osaki, H. Klocker, G. Brett y K. Styles, Out of actions. Between performance and the object, 19491979, Los Ángeles, Thames and Hudson, 1998; R. Minchinela, “Zaj: el nombre lo dice todo”, en Mondo Brutto (Madrid), 24 (2001); F. Morales Prado, Poesía experimental española 19632004, Madrid, Marenostrum, 2004.

 

Paloma Esteban Leal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares