Ayuda

Aurelia Muñoz Ventura

Biografía

Muñoz Ventura, Aurelia. Barcelona, 1926 – 9.VI.2011. Artista plástica.

Vinculada a la investigación en el arte textil. Sus bordados que, en algunas ocasiones, reflejan temas del arte sacro, conviven durante la primera mitad de la década de los sesenta, con collages de telas pintadas y cosidas entre sí de configuración abstracta, que llevaron a la artista al patchwork como procedimiento. Sus primeros collages de ropa datan de 1962 y marcan un inicio de concepto constructivo que mantuvo a lo largo de su trayectoria. En su proceso de trabajo, el dibujo tiene una importancia fundamental, aguadas y acuarelas de pequeño formato sirven como base para su posterior trabajo en la tela. A mediados de la década de 1960, plantea la cuestión de la tridimensionalidad, a la cual accede bien a través del relieve, a la manera del bordado barroco, bien a través de la forma desplegable en el espacio. El descubrimiento del macramé la llevó hacia esta segunda opción técnica que introdujo en sus obras a partir de 1969.

Durante la primera mitad de la década de 1970, algunas de sus piezas acentúan su majestuosidad en el espacio a partir del contrapeso hecho a partir de minerales, piedras, plomos, pizarras o fragmentos de cerámicas en la parte inferior de las piezas, con las cuales creará una especial relación espacio-color-materia. En esta década de 1970, dominada por el arte conceptual, la artista se imbuirá de esta estética, de la misma manera que en la década anterior había captado la influencia de ciertas propuestas posminimalistas. A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 se interesó por el libro como objeto desplegable y por el papel como material plástico. Por otro lado, el tema de las lonas y los velámenes, el aspecto minimal de los trozos de tela que utilizaba como planos de ropa en el espacio, culminó con la serie de los pájaros-cometas (1981-1982), que le permitieron trabajar en el ámbito de la instalación.

En la década de 1980 el papel tuvo una presencia fundamental en su obra como elemento matérico y tridimensional. A partir de 1983 éste se convirtió en el corpus central de sus proyectos y, a partir de 1987, realizó unas construcciones mediante papel que tituló “móviles cubistas”. En el conjunto de su obra coincide la investigación material y tridimensional de la Nouvelle Tapisserie y la reivindicación de las artesanías y del tejido. En sus piezas confluyen el pensamiento racionalista de la Bauhaus con aspectos primitivos de culturas no occidentales, siendo su intención conceptual y su estética abstracta, de modo que ha abierto nuevas vías en el lenguaje del arte textil y tridimensional.

Recibió la beca de la Fundación Juan March de Investigación Textil en 1968. Miembro del World Crafts Council, ha participado en numerosas exposiciones internacionales, entre las cuales destaca la Bienal Internacional del Tapiz de Lausana. Ha sido galardonada con la Medalla de Plata de la ciudad de París (1968), la Medalla de Bronce de la Bienal Internacional del Tapiz de Lodz (Polonia) (1975 y 1981), el Diploma del Simposium de Artes y Artesanías de Toronto (1974), el Premio al Mejor Uso del Yute, Convergence76 de Pittsburgh (Estados Unidos), el Premio de las Artes del Libro y la Encuadernación del Ministerio de Cultura, Barcelona (1980). Su obra se encuentra representada en diferentes museos de Europa, Estados Unidos y Japón.

 

Obras de ~: Eucaristia i peix, 1964; Construcció abstracta, 1965; Font de la vida, 1966; Reliquiari i teles gòtiques, 1967; Tres personatges, 1971; Personatge dins del bosc, 1973; Ésser comunitari, 1976; Ocells-estels, 1982; Jeroglífic, 1988; Mòbil cubista, 1988.

 

Bibl.: J. I. Macua, Aurèlia Muñoz, catálogo de exposición, Tarrasa, Museu Provincial Téxtil de Terrassa, 1981; D. Giralt- Miracle, Aurèlia Muñoz, catálogo de exposición, Madrid, Palacio de Cristal del Retiro, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1982; D. Giralt-Miracle, Aurèlia Muñoz. Obra reciente, catálogo de exposición, Barcelona, Galería Theo, 1989; P. Parcerisas, Aurèlia Muñoz, Barcelona, Àmbit Serveis Editorials, 1990; L. Permanyer, Aurèlia Muñoz, catálogo de exposición, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1990; V. Aguilera Cerni, R. de la Calle y P. Parcerisas, Aurèlia Muñoz, Elche, Salas de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1991.

 

Silvia Muñoz de Imbert

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares