Ayuda

Arnould Dennetières

Biografía

Dennetières, Arnould. Señor de la Plaigne, en Flandes. ?, p. t. s. XVI – ú. t. s. XVI. Secretario del Ministerio Colateral y del Consejo de Estado en Flandes.

Nació en el primer tercio del siglo xvi, en lugar desconocido. Tras concluir su formación académica, Dennetières fue contratado como oficial del secretario de la casa borgoñona de Carlos V, Jossé Bave, desde 1551 hasta finales de 1556, momento en que pasó a servir a Adrián van der Burch, que había sido nombrado guardasellos en noviembre. Sin embargo, su nuevo superior falleció el primero de julio del año siguiente, con lo que su oportunidad de ascenso se vio truncada y le obligó a quedarse en su tierra natal donde sirvió, de nuevo como oficial, al secretario Viglius.

Permaneció en Flandes hasta que fue reclamado por Hopperus, que había sido nombrado guardasellos en Madrid, en 1565, para que le acompañara y ejerciera como su secretario en la Corte. Así permaneció Dennetières hasta 1571, año en que, al ver que no tenía posibilidades de ascenso en la Administración, rogó a Hopperus y a Viglius que intercedieran por él ante Felipe II para que le favoreciera. La marcha de Courtewille a Flandes con el duque de Alba había dejado vacante el puesto de secretario del Ministerio Colateral y los secretarios neerlandeses pidieron que Dennetières pudiera servir como segundo secretario sin perjuicio del titular. Sin embargo, el duque de Alba procuró evitarlo desde Flandes, sabedor de que era “hechura” de Viglius, actuando por ello en contra de sus intereses. El gobernador de los Países Bajos propuso a su propio candidato, Jean-Baptiste Berty, secretario del Consejo de Estado. Junto a la oposición del duque de Alba, jugaba también en contra de Dennetières el hecho de que su tío, Pierre Dennetières, estuviese comprometido en los tumultos. Dos sucesos vinieron a alterar esta situación: la muerte de Courtewille a comienzos de 1572, con lo que su puesto quedaba libre, y la caída en desgracia del duque de Alba. Gracias a ello, se concedió a Dennetières el título de secretario, por el que tanto había luchado, el 4 de abril de 1573. Además, el empeoramiento de la salud de Hopperus en 1575 y su muerte, al año siguiente, propiciaron que los asuntos de Flandes pasaran a sus manos, aumentando así enormemente su influencia en lo referente a su tierra natal. Dennetières intentó aprovecharse de ello y trató de obtener el oficio de guardasellos, pero no pudo conseguirlo, enfrentándose además con su actuación a don Juan de Austria, que propuso como candidato a Louis del Río. Fruto de este desacuerdo fue la acusación que Juan de Austria vertió tanto hacia Dennetières, como hacia su amigo el barón de Selles, de haber escrito un libro contra él.

El secretario flamenco llevó los asuntos de los Países Bajos en Madrid hasta el año 1580, período durante el cual recibió el título de señor de la Plaigne. En este momento se cubrió el oficio de guardasellos en la persona de Jean Foncq, candidato de Granvela, que trajo consigo el nombramiento de Alonso de Laloo como secretario. Este relevo fue fruto del cambio faccional que se estaba produciendo en aquellos años en Madrid, cuando la facción “castellanista” fue ganando terreno respecto a la “papista” y copando los puestos de importancia con hombres de confianza. Laloo llegó a Madrid en 1582, fecha en la que Dennetières dejó de ejercer como secretaire auprès du Roy. Tras su relevo retornó a Flandes, donde se le concedió la secretaría del Consejo de Estado con honores en diciembre de 1584, y falleció poco después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 542, fol. 228 y leg. 547, fol. 160.

E. Poullet y Ch. Piot (dirs.), Correspondance du Cardinal de Granvelle, 1565-1586, vol. II, Bruxelles, F. Hayez, 1877- 1896, pág. 516, n. 1; J. M. Rabasco Valdés, “Una etapa del Consejo de Flandes y de Borgoña: Del ‘Ministerio Colateral’ a las Ordenanzas de 1588”, en Anuario de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Granada (1979), págs. 69- 72.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares