Ayuda

José Luis Vega Vega

Biografía

Vega Vega, José Luis. Matillas (Guadalajara), 10.III.1950 – Salamanca, 23.XII.2004. Catedrático de universidad, gerontólogo, decano de la facultad de Psicología.

Fue el segundo hijo de Feliciano, ferroviario, y de Rufina, ama de casa, quienes tuvieron otros tres hijos, María Teresa, la primogénita, Tomás y Clara. Contrajo matrimonio con Paula Mayoral Babiano, bióloga, con la que tuvo dos hijos, Marco y Víctor.

Estudió Filosofía y Letras (Psicología) en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su licenciatura en 1974. Durante esos años de huelgas frecuentes en el mundo universitario, José Luis destacaba ya en el grupo de amigos de facultad por su capacidad de liderazgo. En 1976 consiguió el título de doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis doctoral titulada Tipología de la Actividad Nerviosa Superior. Tras ocupar diferentes cargos como profesor universitario, en 1977 obtuvo la plaza de profesor adjunto numerario de Psicología General en la Universidad de Salamanca y en 1981 la de profesor agregado numerario de Psicología (Psicología Evolutiva) en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1983 volvió a la Universidad de Salamanca donde desarrolló el resto de su vida académica y profesional como catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Su interés científico fue amplio, habiendo publicado trabajos de tipo psicobiológico, metodológico, relacionados con las aptitudes mentales y los procesos atencionales, hasta desembarcar en aspectos teóricos y aplicados de la psicología del envejecimiento.

Fue un pionero de la gerontología en España a la que dedicó la mayor parte de su docencia e investigación. Fundó el primer doctorado sobre Desarrollo Adulto y Envejecimiento en 1987 y fue el promotor y director desde 1989 del máster en Gerontología de la Universidad de Salamanca, el primero de su especialidad en Europa. Desde ambos realizó una labor de excelencia dirigiendo numerosos proyectos de investigación y escribiendo diversos manuales universitarios, capítulos de libros y artículos científicos en el campo del envejecimiento, en los que se han instruido muchos gerontólogos españoles, europeos y latinoamericanos. Defendió un enfoque innovador en la España académica del último tercio del siglo veinte, la perspectiva psicológica del ciclo vital para describir, explicar e intervenir sobre el desarrollo humano. Y promovió la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad como piedras angulares sobre las que vertebrar el trabajo gerontológico.

Mantuvo importantes vínculos institucionales tanto nacionales como internacionales. Fue miembro del comité asesor de la Fundación Academia Europea de Yuste, donde introdujo el cambio demográfico y sus implicaciones como un tema central de trabajo, promoviendo e impulsando la redacción de la Primera y Segunda Declaración de la Academia Europea de Yuste sobre el Envejecimiento en Europa. También fue miembro de varias sociedades científicas nacionales, europeas y norteamericanas vinculadas a la Psicología y a la Gerontología, entre las que destacan la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Gerontological Society of America (GSA) y la Association for Gerontology in Higher Education (AGHE). Su calidad científica y humana ha sido reconocida por eminentes exponentes de la gerontología internacional, como Úrsula Lehr, el doctor Andreas Kruse, el doctor Alan Walker o la doctora Rocío Fernández-Ballesteros.

En marzo del año 2000 fue elegido decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, puesto desde el que proyectó, impulsó y lideró el equipo de profesionales que obtuvo para dicha facultad la primera acreditación de calidad de la docencia en una universidad española. Su último logro, cuando la grave enfermedad que le arrebató la vida en plena madurez personal y profesional estaba ya avanzada, fue la obtención del primer Programa de cooperación UE-US en Educación Superior de la Universidad de Salamanca para promover el intercambio transatlántico entre estudiantes y profesores de Gerontología de universidades europeas y norteamericanas.

 

Obras de ~: con G. Prieto, “Cambios evolutivos de la estructura de la aptitud espacial”, en Revista de Psicología General y Aplicada, 159 (1979), págs. 609-625; “Cambios cuantitativos en la evolución estructural de la inteligencia”, en Revista Estudios de Psicología, 7 (1981), págs. 15-27; Psicología Evolutiva, vols. I, II y III, Madrid, UNED, 1984; Modelo de evaluación y seguimiento del programa de Educación de Adultos, Salamanca, Ediciones Diputación de Salamanca, 1988; Desarrollo de la atención y Trastorno por Déficit de Atención, Una aproximación experimental, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1988; con P. M. Mateos, Motivación y Educación de Adultos, Salamanca, Ediciones Diputación de Salamanca, 1988; con M. F. Mayoral Babiano, B. Bueno Martínez y A. Valentín Centeno, “Los conductores mayores: Dificultades en la conducción y estrategias de afrontamiento”, en Revista de Gerontología, 3 (1993), págs. 86-94; con B. Bueno Martínez, “Los programas intergeneracionales”, en J. Buendía (comp.), Envejecimiento y Psicología de la Salud, Madrid, Siglo XXI, 1994, págs. 399-409; Desarrollo adulto y envejecimiento, Madrid, Síntesis, 1995; La seguridad vial de las personas mayores en la población española, Madrid, Dirección General de Tráfico, 1995; Pensando en el futuro. Curso de preparación para la jubilación, Madrid, Síntesis, 1996; con M. Rueda Sánchez, Método interactivo de iniciación a la lectura, Madrid, Fundecyt, 1997; con C. Abengózar Torres y B. Bueno Martínez, “Attitudes toward death along the life span”, en Educational Gerontology, 25 (1999), págs. 435-448; con B. Bueno Martínez y J. Rodríguez Mañanes, “Educación gerontológica e instrucción”, en J. Nicasio (coord.), De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares, Barcelona, Oikos-Tau, 2000, págs. 157-172; con M. Rueda Sánchez, B. Bueno Martínez y J. Buz Delgado, Lecto: Iniciación a la lectura y estimulación cognitiva, Mérida, Asociación Síndrome de Down de Extremadura, 2001; con B. Bueno Martínez y J. Buz Delgado, “Productivity in old age from the perspective of different generations”, en S. Pohlman (ed.), Facing an ageing world: Recomendations and perspectives, vol. I, Regensburg, Transfer Verlag, 2002, págs. 145-150; con P. Mayoral Babiano, J. Buz Delgado y B. Bueno Martínez, “Dominios globales y específicos del bienestar de las personas muy mayores” y “Factores sociales del bienestar subjetivo en la vejez”, en Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39 (2004), págs. 23-30 y 38-45 respect.; con J. Buz Delgado, B. Bueno Martínez, P. Mayoral Babiano, F. López León, A. Ventura Díaz Díaz y F. Vicente Castro, “Psicología de la ciudad y calidad de vida”, en Cáceres, Bélgica, Fonds Mercator, 2004, págs. 308-310.

 

Bibl.: U. Lehr y A. Kruse, “Obituary– José Vega Vega”, en Pliegos de Yuste, 3 (2005), pág. 130; R. Fernández-Ballesteros, “In memoriam”, en Revista Española de Geriatría y Gerontología, 40 (2005), págs. 263-264.

 

Belén Bueno Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares