Ayuda

Al-Dabbi

Biografía

Al-Ḍabbī: Abū Ŷa‘far Aḥmad b. Yaḥyà b. Aḥmad b. ‘Amīra. Vélez-Rubio o Vélez-Blanco (Almería), c. 550 H. / 1155-1156 C. – Murcia, 25 rabī` II 599 H. / 11.I.1203 C. Historiador.

Este sabio andalusí fue autor de un repertorio bio-bibliográfico, fuente principal de los datos biográficos que de él se conocen. Nació en Vélez-Rubio o en Vélez-Blanco, localidades próximas, en la actual provincia de Almería que, en época del autor, pertenecían a la cora de Murcia. Según Ibn al-Abbār, al-Ḍabbī tenía algo más de cuarenta años cuando murió, por lo que la fecha de su nacimiento podría situarse hacia el año 550 / 1155-1156. El autor afirma en su obra que empezó sus estudios antes de cumplir diez años y que pasó la mayor parte de su vida en su región natal, si bien consta que estuvo en Lorca, que viajó a Valencia en el año 591/1194-1195 y que peregrinó a Oriente, posiblemente poco antes del año 575/1180. El itinerario de este último viaje puede seguirse de forma bastante precisa a lo largo de su obra: Ceuta, Marraquech, Bujía, Cerdeña, al-Fusṭāṭ y Alejandría. Aunque repertorios posteriores afirman que llegó a la Meca, en su obra no se encuentran referencias explícitas a ciudades o experiencias en aquella región. Las ciudades en las que vivió o aquellas que visitó en su viaje a Oriente también quedan reflejadas a través de los numerosos maestros con los que estudió, aunque no puede determinarse una secuencia cronológica exacta. Ibn al-Abbār afirma que el historiador andalusí Ibn Baškuwāl (muerto en 578/1182) le concedió una iŷāza, pero resulta poco probable que al-Ḍabbī llegara a estudiar con él, ya que no se tiene noticia de que viajara a Córdoba o Sevilla, únicas ciudades en las que residió Ibn Baškuwāl; además, al-Ḍabbī apenas utiliza su obra como fuente ni recoge la biografía de este historiador y ningún repertorio posterior lo menciona entre sus discípulos. De acuerdo con los repertorios posteriores, al-Ḍabbī murió al caérsele encima el muro de un jardín. Ibn al-Abbār data su fallecimiento el domingo 25 de rabī‘ II 599/11 de enero de 1203, pero también menciona que según Ibn Ḥawṭ Allāh habría ocurrido en el mes de ŷumādà I, es decir, entre el 16 enero y el 14 de febrero del mismo año.

Al-Ḍabbī escribió tres obras sobre la ciencia del hadiz y una relación de obras transmitidas, que no se han conservado. Su diccionario bio-bibliográfico, Bugyat al-multamis fī ta´rīj riŷāl ahl Al-Andalus (Deseo cumplido del que investiga, acerca de la historia de los hombres de al-Andalus) —editado por primera vez por Francisco Codera, en 1885—, se basó en la obra Ŷaḏwat al-Muqtabis (Brasa del que toma el fuego prestado) de al-Ḥumaydī (muerto en 488/1095), a la que añadió datos relativos a los sabios del periodo —de casi siglo y medio— comprendido entre la conclusión de ambas obras. Además, a diferencia de otras obras del mismo género anteriores y posteriores, el repertorio de al-Ḍabbī contiene una introducción dedicada a la historia de al-Andalus, destacando entre las noticias históricas que transmite, el texto del pacto de Tudmīr.

 

Obras de ~: Bugyat al-multamis fī ta´rīj riŷāl ahl Al-Andalus (Deseo cumplido del que investiga, acerca de la historia de los hombres de al-Andalus), (ed. de F. Codera, Madrid, 1885 [col. Biblioteca Arábico-Hispana, 3]; El Cairo, 1967; ed. de Ibrāhīm al-Abyārī, El Cairo-Beirut, 1990; ed. de Rūḥīya ‘Abd al-Raḥmān al-Suwayfī, Beirut, 1997); Kitāb al-Arba‘īn ‘an al-arba‘īn (Libro de los cuarenta [hadices] tomados de los cuarenta [libros]), s. l., s. f. (desapar.); Fihrist (Relación de obras transmitidas), s. l., s. f. (desapar.); Al-Musalsalāt al-mubawwaba (Hadices encadenados y clasificados), s. l., s. f. (desapar.); Matla‘ al-anwār li-ṣaḥīḥ al-āṯār (Explicación luminosa de las antiguas tradiciones), s. l., s. f. (desapar.).

 

Bibl.: ‘U. R. Kaḥḥāla, Mu‘ŷam al-mu’allifīn, vol. II, Damasco, 1957-1961 (15 vols.), pág. 200; F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Madrid, 1972, págs. 257-259, n.º 212; al-‘Abbās Ibn Ibrāhīm, Al-I‘lām bi man ḥalla Marrākuš wa-Agmāt min al-a‘lām, ed. de ‘Abd al-Wahhāb Ibn Manṣūr, (10 vols.), Rabat, 1974-1983, vol. II, pág. 102, n.º 142; C. F. Seybold, The Encyclopaedia of Islam, New edn, (11 vols.), Leiden, E. Brill, 1979-2002, vol. II, pág. 72; al-Ziriklī, Al-A‘lām, vol. I, Beirut, 1980, pág. 267; A. Nieto Ron, La historia de al-Andalus en la Bugyat al-multamis de al-Ḍabbī, memoria de licenciatura, Granada, Universidad de Granada, 1986 (inéd.); C. Álvarez Millán, “Al-Ḍabbī y su obra Bugyat al-multamis. Estudio de sus fuentes”, en L. Molina (ed.), Estudios Onomástico Bibliográficos de al-Andalus, vol. IV, Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Escuela de Estudios Árabes, 1990, págs. 95-111; A. Carmona, [reseña de Al-Ḍabbī, Bugyat al-multamis, ed. de ‘Abd al-Raḥmān al-Suwayfī, Beirut, 1997], en Al-Qanṭara, 21, 1 (2000), págs. 262-264; C. Álvarez Millán, “Al-Ḍabbī, Abū Ŷa‘far Aḥmad b. Yaḥyà b. Aḥmad b. ‘Amīra”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. I, Almería, Fundación Ibn Tufayl, 2012, págs. 304-307.

 

Cristina Álvarez Millán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares