Ayuda

Ibn Sahib al-Salat al-Bayi

Biografía

Ibn Ṣāḥib al-Ṣalāt al-Bāŷī: ‘Abd al-Malik b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Ibrāhīm al-Bāŷī. ¿Beja (Portugal)?, 520-530 H./1126-1136 C. – ?, 594 H. post./1197-1198 C. post. Historiador de la dinastía almohade.

La información que ha llegado acerca de este célebre cronista no permite establecer con claridad el lugar y la fecha de su nacimiento, pues, aunque su familia era originaria de Beja, es posible que naciera en Sevilla, donde pasó gran parte de su vida y, en especial, sus años de formación. Los escasos datos que se conocen acerca de su vida provienen de alusiones autobiográficas en su obra. Gracias a ellas se ha podido constatar que fue un testigo privilegiado de los acontecimientos de su época, como la toma de Carmona por los almohades en 1161, la batalla de Huete en 1172, o los fastos para celebrar el restablecimiento del califa Abū Ya‘qūb Yūsuf de su larga enfermedad en 1170, en Marrakech. Cinco años antes había pasado una temporada en esta misma ciudad, estudiando la Teología almohade con los mejores maestros de su tiempo.

Su obra principal es Al-Mann bi-l-imāma ‘alà mustaḍ‘afīn bi-an ŷa‘ala-hum Allāh a‘imma wa-ŷa‘alahum al-wāriṯīn (Don del imamato a los antiguamente humillados, que Dios ha hecho imanes y herederos), una crónica de la dinastía almohade que cubría el período de su máximo esplendor, pero de la que sólo se conserva el volumen 2.º, correspondiente a los acontecimientos ocurridos entre 1159 y 1173. Es ésta una valiosísima fuente de información acerca del funcionamiento interno del Estado almohade, en el que el autor ocupó un lugar privilegiado, protagonista en lo más alto del aparato administrativo, cuyo papel insiste en legitimar. Es también autor de la obra Ṯawrat al-murīdīn (La sublevación de los novicios), que narra los acontecimientos del período conocido como las “segundas taifas”, a partir del declive de la dinastía almorávide.

 

Obras de ~: Al-Mann bi-l-imāma ‘alà mustaḍ‘afīn bi-an ŷa‘ala-hum Allāh a‘imma wa-ŷa‘ala-hum al-wāriṯīn (Don del imamato a los antiguamente humillados, que Dios ha hecho imanes y herederos), ed. de ‘Abd al-Hadī al-Tāzī’ Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1987; Ṯawrat al-murīdīn (La sublevación de los novicios).

 

Bibl.: Ibn al-Abbār al-Quḍā‘ī, Kitāb al-Takmila li-kitāb al-Ṣila, ed. de al-Harrās, Casablanca, Dār al-Ma‘rifa, s. f.; C. Brockelmann, Geschichte der arabischen Literatur, suplemento I, Leiden, Brill, 1943-1949, pág. 544; Ibn ‘Abd al-Malik al-Marrākušī, al-Ḏayl wa-l-Takmila li-Kitabay l-Mawṣūl wa-l-Ṣila, ed. de M. b. Šarīfa, Beirut-Rabat, Dār al-Ṯaqāfa-Akadimiyyat al-Mamlaka al-Magribiyya, 1964-1984; F. Pons Boigues, Los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Amsterdam, Philo Press, 1972; J. F. P. Hopkins, “Ibn Ṣāḥib al-Ṣalāt”, en VV. AA., Encyclopédie de l’Islam, nouvelle édition, vol. III, Leiden, Brill, 1975, pág. 949; F. N. Velázquez Basanta, “Ibn ‘Amīra, Abū-l-Muṭarrif ”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Enciclopedia de al-Andalus: Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, Granada, El Legado Andalusí, 2002, pág. 447; M. Fierro, “El título de la crónica almohade de Ibn Ṣāḥib al-Ṣalāt”, en Al-Qanţara, XXIV (2003), págs. 291-293; M.ª J. Viguera Molins, “Narrar la violencia: pasajes de la crónica de Ibn Ṣāḥib al-Ṣalāt sobre los Almohades”, en M. Fierro (ed.), De muerte violenta: política, religión y violencia en Al-Andalus, en M. Marín et al. (eds.), Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus, XIV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004; V. C. Navarro Oltra, “Ibn Ṣāḥib al-Ṣalāt”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. V, Almería, Fundación Ibn Ṭufayl de Estudios Árabes, 2007 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 87-90.

 

Marta García Novo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares