Ayuda

Ibn Sahib al-Salat al-Bayi

Biografía

Ibn Sahib al-Salat al-Bayi: Abū Marwān ,Abd al-Malik b. Muhammad b. Ahmad b. Muhammad b. Ibrahim, al-Bayi. ¿Beja? (Portugal), 520-530 H./1126-1136 C. – ?, 594 H. post./1197-1198 C. post. Historiador de la dinastía almohade.

La información que ha llegado a nosotros acerca de este célebre cronista no nos permite establecer con claridad el lugar y la fecha de su nacimiento, pues aunque su familia era originaria de Beja, es posible que naciera en Sevilla, donde pasó gran parte de su vida, y en especial sus años de formación. Los escasos datos que poseemos acerca de su vida provienen de alusiones autobiográficas en su obra: gracias a ellas podemos constatar que fue un testigo privilegiado de los acontecimientos de su época, como la toma de Carmona por los almohades en 1161, la batalla de Huete en 1172, o los fastos para celebrar el restablecimiento del califa Abu Ya,qub Yusuf de su larga enfermedad en 1170, en Marrakech. Cinco años antes había pasado una temporada en esta misma ciudad, estudiando la teología almohade con los mejores maestros de su tiempo.

Su obra principal es Al-Mann bi-l-imama ,alà mustad,afin bi-an ya,ala-hum Allah a,imma wa-ya,ala-hum al-waritin (Don del imamato a los antiguamente humillados, que Dios ha hecho imanes y herederos), una crónica de la dinastía almohade que cubría el período de su máximo esplendor, pero de la que sólo se conserva el volumen segundo, correspondiente a los acontecimientos ocurridos entre 1159 y 1173. Es esta una valiosísima fuente de información acerca del funcionamiento interno del Estado almohade, en el que el autor ocupó un lugar privilegiado, protagonista en lo más alto del aparato administrativo, cuyo papel insiste en legitimar. Es también autor de la obra Tawrat al-muridin (La sublevación de los novicios), que narra los acontecimientos del periodo conocido como las “segundas taifas”, a partir del declive de la dinastía almorávide.

Obras de ~: Al-Mann bi-l-imama ,alà mustad,afin bi-an ya,ala-hum Allah a,imma wa-ya,ala-hum al-waritin (Don del imamato a los antiguamente humillados, que Dios ha hecho imanes y herederos) (ed. de ,Abd al-Hadi al-Tazi, Beirut, Dar al-Garb al-Islami, 1987); Tawrat al-muridin (La sublevación de los novicios).

Bibl.: Ibn al-Abbar al-Quda,i, Kitab al-Takmila li-kitab al-Sila, ed. de Al-Harras, Casablanca, Dar al-Ma,rifa, s. f.; C. Brockelmann, Geschichte der arabischen Literatur, Suplemento I, Leiden, Brill, 1943-1949, pág. 544 ; Ibn ,Abd al-Malik al-Marrakusi, al-Dayl wa-l-Takmila li-Kitabay l-Mawsul wa-l-Sila, ed. de M. b. Sarifa, Beirut-Rabat, Dar al-Taqafa-Akadimiyyat al-Mamlaka al-Magribiyya, 1964-1984; F. Pons Boigues, Los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Ámsterdam, Philo Press, 1972; J. F. P. Hopkins, “Ibn Sahib al-Salat”, en VV. AA., Encyclopédie de l’Islam, nouvelle édition, vol. III, Leiden,  Brill, 1975, pág. 949; F. N. Velázquez Basanta, “Ibn ,Amira, Abu-l-Mutarrif”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Enciclopedia de al-Andalus: Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, Granada, El Legado Andalusí, 2002, pág. 447; M. Fierro, “El título de la crónica almohade de Ibn Sahib al-Salat”, en Al-Qantara XXIV (2003), págs. 291-293; M.ª J. Viguera Molíns, “Narrar la violencia: pasajes de la crónica de Ibn Sahib al-Salat sobre los Almohades”, en M. Fierro (ed.), De muerte violenta: política, religión y violencia en Al-Andalus, en M. Marín et al. (eds.), Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus, XIV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004; V. C. Navarro Oltra, “Ibn Sahib al-Salat”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. V, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2007 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 87-90.

Marta García Novo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares