Ayuda

Francesc Antoni de Solanell i de Montellà

Biografía

Solanell i de Montellà, Francesc Antoni de. Puigcerdà (Gerona), 1670 – Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 1726. Abad de Sant Cugat del Vallès y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Catalunya.

Fue el último diputado eclesiástico y presidente de la Generalidad que pudo cumplir su mandato (1710- 1713), antes de la toma de Barcelona por las tropas de Felipe V, monarca que suprimiría la institución sólo cinco días más tarde de la caída de la ciudad en sus manos.

Su sucesor en el cargo, el sacristán de Sant Esteve de Banyoles Josep de Vilamala (1713-1714), obtuvo la presidencia de la Generalitat después de numerosas renuncias, ante la incertitud de la situación política en el Principado, y consiguió ejercerla durante poco más de un año. Era hijo del caballero de Ribes de Freser Julià de Solanell y de Foix. Cursó estudios de Teología y Derecho Canónico en el Estudio General de Lleida, obteniendo el grado de doctor y ejerciendo la docencia durante un tiempo como catedrático y consultor en ambas materias. Monje profeso en la Orden benedictina, fue pavorde del pequeño cenobio d’Age de Cerdaña, dependiente del monasterio de Santa Maria de Ripoll, visitador general de la orden benedictina, abad de los monasterios de Sant Pere de Galligants (Gerona, 1710-1712) y Sant Cugat del Vallès (1713-1715). Durante la revisión de candidatos a los oficios de la Diputación del General de Cataluña fue promocionado a las bolsas de diputado eclesiástico en 1710 y la suerte de la extracción le sonrió tan sólo unos meses más tarde.

Durante su presidencia, la Diputación del General vivió la angustiosa deriva hacia el asedio definitivo de la ciudad. Su toma de posesión coincidió con la gran ofensiva peninsular de los ejércitos imperiales, truncada a finales de año con la retirada de Madrid y las derrotas inglesas en Brihuega y Villaviciosa. Durante la primavera de 1711, el principal problema lo constituyó una crisis alimentaria profunda, a la vez que la noticia de la muerte del Emperador trastocaba profundamente los equilibrios internacionales y provocaba la evacuación de las tropas aliadas. Durante la Junta de Brazos celebrada en el verano de 1713 decidió inhibirse en el gran debate sobre la continuidad o no de la resistencia, marcando en buena medida la decisión adoptada por el conjunto del brazo eclesiástico, en principio partidario de la pacificación. A pesar de ello, al acabar la guerra fue privado de su abadía por las autoridades filipistas (1717), dignidad que no recuperaría hasta pocos meses antes de su muerte (1726), como resultado de los beneficios derivados de la firma de la paz de Viena entre Felipe V y el emperador Carlos VI. Consagró su labor intelectual a escribir la historia de los monasterios de Ripoll (Catálogo de los abades de Ripoll y de las cosas memorables de dicho monasterio) y Sant Cugat del Vallès (Apología sobre el origen, fundación y fundador del imperial monasterio de San Cucufate, 1723), aunque, por desgracia, dichos trabajos, entre otros valiosos manuscritos, han permanecido inéditos.

 

Fuentes y bibl.: VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. 21, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1986, pág. 311; J. Castells, “Antoni de Solanell i Montellà”, en VV. AA., Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Editorial Claret, 1998, pág. 462; J. M. Torras, “Francesc Antoni de Solanell i de Montellà”, en J. M. Solé i Sabaté (dir.), Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 320-328.

 

Miquel Pérez Latre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía