Ayuda

Magdalena de la Cruz

Biografía

Magdalena de la Cruz. Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1487 – Andújar (Jaén), 1560. Monja clarisa (OSC), abadesa.

El caso de sor Magdalena de la Cruz es uno más de los muchos que se dieron en la España del siglo xvi de religiosas alumbradas, muy posiblemente enfermas mentales, que gozaron de fama de santidad hasta el descubrimiento de su superchería. Con ocasión de su proceso, afirmó haber tenido apariciones celestiales desde los cinco años de edad, pero pronto el mismo Satanás en persona se le reveló como el responsable de tales visiones, concediéndole diversos dones sobrenaturales, entre ellos el de profecía. Ingresó a los diecisiete años en el monasterio de Santa Isabel de los Ángeles, perteneciente a las clarisas, llegando a ser elegida abadesa del mismo en tres ocasiones, en 1533, 1536 y 1539. Gozó de extraordinaria fama dentro y fuera de su convento, tanto que fue visitada varias veces por el inquisidor general, Alonso Manrique. Por intermedio de éste, Felipe II fue llevado a bautizar en 1527 en una canastilla bendecida por sor Magdalena. Sus partidarios se hicieron lenguas de su santidad y don de profecía, según el cual había vaticinado la victoria de Pavía, la prisión del rey Francisco de Francia y otros sucesos. Además, gozaba de frecuentes éxtasis, apariciones celestiales y de los dones de insensibilidad física y estigmas.

En 1542 las propias monjas de su convento descubrieron que se alimentaba secretamente, cuando había asegurado que vivía solamente de la Eucaristía.

Acusada a la Inquisición, fue encarcelada el 1 de enero de 1544, juzgada y condenada en 1546. El día 3 de mayo de ese año abjuró de vehementi, obligándola solamente, en atención a sus muchos años, a vivir en reclusión perpetua en el monasterio de su Orden en Andújar, donde hasta su muerte habría de ser la última de la comunidad. Al parecer, sus últimos años los vivió como monja ejemplar.

 

Bibl.: M. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, vol. IV, Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947, págs. 217-219; B. E scandell Bonet, “La consolidación del Santo Oficio (1517-1569)”, en J. Pérez Villanueva y B. E scandell Bonet (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, vol. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1984, págs. 450-451 y 531-532.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares