Ayuda

Giovanni Antonio Ioppolo

Biografía

Ioppolo, Giovanni Antonio. Duque de Cesaro de la Isla (I), en el Reino de Sicilia. Ragusa (Italia), s. XVII – Madrid, 1706. Regente del Consejo de Italia.

Estudió jurisprudencia, se graduó de doctor y desde su juventud contó con la confianza de los virreyes de Sicilia, desempeñándose como comisario general de todo el reino para procurar el abastecimiento de alimentos en época de carestía, de comisionado en Mesina para entender en todo lo tocante a la circulación de moneda falsa, donde también actuó como auditor del Ejército real y abogado fiscal e integró la junta de confiscación de bienes.

Después de la jubilación de Antonino Chafallón, se le concedió la presidencia del Real Patrimonio de Sicilia (2 de noviembre de 1688) y, al cabo de tres años, sobre consulta del Consejo Supremo de Italia (agosto de 1691), se le otorgaron honores de regente del referido Consejo y dos años después se le asignó el título de duque de Cesaro de la Isla (10 de agosto de 1693).

Nueve años más tarde, por Decreto fechado en Nápoles (22 de mayo de 1702), fue jubilado del empleo de presidente del Real Patrimonio con el goce de salario y, a consulta del Consejo de Italia (20 de septiembre de 1702), fue nombrado Vicente Ugo para que le sucediera en la presidencia que dejaba. Unos días antes, por otro decreto de Felipe V, esta vez datado en Luzara (8 de septiembre de 1702), se le concedió plaza de regente en el Consejo Supremo de Italia, en el que permaneció durante cuatro años (1706).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 993, fol. 229r.; Archivo Histórico Nacional, Estado, lib. 342, fols. 72r.-v.; Estado, lib. 365.

G. di Blasi, Storia cronologica dei Vicerè, luogotenenti e presidenti del Regno de Sicilia, Palermo, Stamperia Oretea, 1842, pág. XXII.

 

Javier Barrientos Grandon

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía