Ayuda

José Canops

Biografía

Canops, José. Bruselas (Bélgica), s. m. s. xviii – 16.IV.1814. Ebanista de los talleres reales.

Durante el reinado de Carlos III fue llamado, en el año 1759, para trabajar en las habitaciones del “Cuarto del Rey” del Palacio Nuevo de Madrid. Gra­cias a ese Monarca se fundó un taller real para fabricar bronces y marqueterías para los muebles. Dicho taller estaba dirigido por el italiano Juan Bautista Ferroni.

José Canops obtuvo permiso del Rey en el año 1777 para permanecer seis meses en la ciudad de Sprá (Lieja). De regreso a Madrid, continuó con la direc­ción del Real Taller de Ebanistería hasta el año 1781. Los diseños del conjunto de habitaciones fueron suministrados por Matías Gasparini, pero fueron eje­cutados por una serie de ebanistas del taller como el propio Canops, Leonart, Oncel, Chiari, Balze y Braun, entre otros. La decoración de las habitaciones, hoy más conocido como Salón Gasparini, se realizó en estilo rococó.

Figuró como maestro-director de los gabinetes de Maderas Finas de Indias y Embutidos y de Graba­dos y Dorados en el Palacio de Aranjuez. En 1781 se le concedió el retiro con una pensión de quince rea­les diarios y regresó a Bruselas, donde murió el 16 de abril de 1814.

 

Obras de ~: Muebles del Salón Gasparini en el Palacio Real, Madrid, s. f.; Gabinete de Maderas Finas de Indias en el Palacio de Aranjuez, Madrid, s. f.

 

Bibl.: M. de Asúa, El Mueble en la Historia, Madrid, Vo­luntad, 1930, pág. 243; L. Feduchi, Las Colecciones Reales de España. El Mueble, Madrid, Patrimonio Nacional, 1963; F. Niño Mas y P. Junquera de Vega, Palacio Real de Ma­drid, Madrid, Patrimonio Nacional, 1985, págs. 58 y 235; J. J. Junquera Mato, “Mobiliario en los siglos xviii y xix”, en I. Gisbert Marco (coord.) y S. Rodríguez Bernis et al., Mueble español. Estrado y dormitorio, catálogo de exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Patri­monio Cultural-Comunidad de Madrid, 1990, págs. 51 y 152; M. P. Aguiló, Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en Es­paña, Madrid, Cátedra, 1994, pág. 308; J. J. Junquera Mato, “Mobiliario”, en Artes decorativas, II. Summa Artis: historia ge­neral del arte, XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 442.

 

Paloma González-Valcárcel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares