Ayuda

Pedro Ercilla

Biografía

Ercilla, Pedro. Salvatierra (Álava), ú. t. s. xvi – Ordoñana (Álava), 1616. Entallador.

Hijo del escultor Lope de Larrea y de Pertronila Durán, hija del también escultor Pierres Picart, trabajó en el taller de su padre, con quien compartió obras aunque contrató otras en solitario, como el retablo de San Antonio para la parroquia de Ordoñana (1616), que tuvo que finalizar su padre tras la muerte de Pedro. Se formó en el estilo romanista pero, ya en el propio taller paterno, durante el primer tercio del siglo xvii, se apreció el influjo naturalista de la escultura de Gregorio Fernández.

Además del retablo de San Antonio, trabajó en diversas obras. Aparece documentado en 1605 realizando una puerta para la parroquia de Ocáriz junto al entallador Lucas de Garibay y el herrero Juan Ibáñez de Langarica. En 1612 figuraba junto a su padre en el contrato para el retablo mayor de San Juan de Salvatierra, que no se llegó a concluir pero del que subsisten algunos relieves; también aparecían en el contrato su hermano Gabriel y su cuñado Pedro de Unzueta. En 1613 realizó un pie para la cruz de plata de Gaceo y en 1616 le sorprendió la muerte trabajando para Ordoñana, como se ha indicado.

 

Obras de ~: retablo mayor de San Juan, Salvatierra (Álava), 1612; retablo de San Antonio de la parroquia, Ordoñana (Álava), 1616.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; M.ª C. García Gainza, La Escultura Romanista en Navarra. Discípulos y Seguidores de Juan de Anchieta, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1969; S. Andrés Ordax, La Escultura Romanista en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1973; El Escultor Lope de Larrea, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976; P. L. Echeverría Goñi, “Renacimiento”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja de Ahorros de Álava, 1983, págs. 131-132; (coord.), Retablos. Euskadi. Erretaulak, vol. I, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 2001, págs. 209-211, y vol. II, págs. 705-711.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares