Ayuda

José Joaquín Salazar y Justiniano

Biografía

Salazar y Justiniano, José Joaquín. Hellín (Albacete), 24.III.1788 – 27.II.1859. Violinista.

Hijo de aristócrata familia, estudió solfeo con el maestro de capilla de la iglesia arciprestal (antes llamada, arcedianal) de su villa natal, Mateo Tomás. Pronto pasó a Madrid, a recibir una esmerada educación en el Real Seminario de Nobles, donde en las clases de música se aficionó al violín “con tanto provecho —dice Saldoni— que llegó a ser uno o quizás el mejor de los violinistas más notables entre sus compañeros”. Concluidos sus estudios regresó a Hellín, donde, en unión del maestro Tomás, se dedicó a los adelantos de la orquesta de la capilla de música, llegando ésta —según Saldoni— “a una altura increíble en un pueblo de provincia”. La afición a la música de Salazar y Justiniano no se limitó a su constante colaboración en la citada capilla de música sagrada, pues logró organizar una compañía de aficionados de canto que llegó a poner en escena varias óperas españolas con el mayor éxito. Salvo en una corta ocasión, en que fue nombrado “por el estado Noble” alcalde de Hellín, en 1823, toda su vida la dedicó a su afición musical.

Saldoni lo alaba mucho —lo califica de “distinguido violinista”— y, aparte de que escribe que “todos sus goces los buscaba en el arte músico”, añade que “nos honrábamos con su codiciada amistad”, habiendo estado en dos ocasiones en Hellín para compartir con él unos días de solaz musical. La última de sus estancias lo fue como consecuencia de la muerte por sobreparto de la esposa de Saldoni, la tiple Dolores Franco, a los veintiún años. En el estado de aflicción en que se sumió Saldoni, los médicos le recomendaron que se alejara de Madrid, y Saldoni salió para Hellín el 10 de junio de 1844, siendo honrado y hospedado en casa de Salazar “como un Príncipe” y, agradecido, regaló a Salazar “un pequeño recuerdo de nuestra sincera amistad, consistente en la partitura de una Misa solemne de Gloria, a toda orquesta, en do natural mayor, de nuestra pobre composición, encuadernada en terciopelo azul, con letras doradas”.

Salazar murió en Hellín a la una de la madrugada del 27 de febrero de 1859. No consta si compuso piezas para violín; aunque parece presumible, nada se sabe sobre ello.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, t. I, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1868, págs. 61 y 309-310; t. II, pág. 148; A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, pág. 78.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares