Ayuda

Andrés Rosquellas

Biografía

Rosquellas, Andrés. Madrid, 29.XI.1781 – Madrid, 9.II.1827. Músico, violinista, compositor.

Hijo de Jaime Rosquellas Bagá (1738-1806), violinista de la Capilla Real desde 1774, uno de los violinistas de más fama en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, y hermano del también violinista Mariano Pablo. Gracias a las importantes Efemérides… del músico y musicólogo Saldoni, y a partir de la efeméride de su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 9 de febrero de 1827, conocemos, aparte de esta fecha cronológica, algunos breves detalles sobre la importancia musical de Andrés Rosquellas. Fue gran violista, como su padre y hermano y otros familiares (pues Saldoni se refiere hasta a cinco violinistas apellidados Rosquellas). Saldoni, que no llegó a conocer a Andrés Rosquellas, por la prematura muerte de éste, nos transmite el conocimiento directo sobre él que recibió del violinista José Isidoro de la Vega (nacido en Madrid el 4 de abril de 1788): “A la amistad del señor de la Vega debemos muchas noticias sobre el mérito de casi todos los individuos de la Real Capilla” (1868).

Por información directa del citado violinista de la Real Capilla, Saldoni nos informa que Andrés Rosquellas juró plaza de viola en dicha Real Capilla el 20 de agosto de 1815, y poco después, de violín. “Fue una notabilidad en el violín”, según su colega José Isidoro de la Vega, quien hizo a Saldoni un “extraordinario elogio del mérito de Rosquellas, como el haber tenido éste un concierto de violín en el teatro de los Caños del Peral, de Madrid, el día 28 de marzo de 1792, cuyos papeles de aquella época dicen [véase Diario de Madrid, en bibliografía]: “Rosquellas tocó con el primor que acostumbra, no obstante su tierna edad de diez años”. A lo que Saldoni comenta: “Si a esta edad tocaba ya conciertos en público con grande aplauso, fácilmente se comprenderá lo que llegara a ser como violinista a los treinta, por lo que venimos en conocimiento que los grandes elogios que de Rosquellas hacía el amigo Vega no eran exagerados ni apasionados”. Como decimos, murió prematuramente, a los cuarenta y cinco años. Había sido bautizado en la madrileña parroquia de San Sebastián y falleció siendo feligrés de la misma. Nunca salió de Madrid.

La musicóloga Celsa Alonso introduce (2002) algunas informaciones nuevas en su vida, pues le hace autor de algunas canciones españolas, publicadas por Bartolomé Wirmbs en Madrid “en los años veinte” y dice que también publicó en 1820, en la editorial Clementi, de Londres, A Complete Tutor for the Spanish Guitar containing, in addition to the fingered lessons and exercises, Spanish, Italian and English songs, with several Nacional Airs (C. Alonso, 2002). Si en lo primero vemos cierto problema, pues según el ejemplar que hemos localizado de este raro libro, en la Biblioteca Estatal de Munich, no aparecen canciones a su nombre (aunque hay algunas sin autor), en lo segundo negamos dicha atribución, pues, en las dos ediciones que existen de dicho libro rarísimo (sólo se conoce un ejemplar imperfecto de cada edición, en una sola Biblioteca de los Estados Unidos; no existe ejemplar en el catálogo de la British Library) la autoría es de “P. Rosquellas”, es decir, de su hermano Mariano Pablo, el cual sí estuvo en Londres donde publicó piezas musicales y el citado libro teórico-práctico sobre la guitarra española.

 

Obras de ~: Colección general de canciones Españolas y Americanas, con acompañamiento de piano forte Y guitarra, Madrid, Bartolomé Wirmbs (c. 1825) [es dudoso que A. Rosquellas publicara alguna canción en este libro].

 

Bibl.: Diario de Madrid, 24 de marzo de 1792, pág. 362; B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles…, vol. I, Madrid, Imp. de Antonio Pérez Dubull, 1868, págs. 244-245, vol. III, Madrid, A. Pérez Dubull, 1880, págs. 128, 335-336; C. Alonso, “Roquellas, Andrés”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música en España e Hispanoamérica, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 429.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares