Ayuda

Felipe de Zelarain

Biografía

Zelarain, Felipe de. San Sebastián (Guipúzcoa), f. s. XVII – Guipúzcoa, m. s. XVIII. Constructor de navíos y asentista.

Fue uno de los asentistas de principios del siglo XVIII encargados de la manufactura de navíos de línea para la Real Armada y su incursión en el mundo de la construcción naval fue corta pero, al mismo tiempo, muy interesante. Felipe de Zelarain se dedicó a la manufactura naval entre los años 1713 y 1729 y orientó su producción únicamente a satisfacer las necesidades de la Real Armada. Es decir, trabajó exclusivamente como asentista de la Corona.

Firmada la Paz de Utrecht, aparece construyendo dos navíos de línea en los astilleros de Basanoaga (Rentería) bajo la supervisión del arquitecto naval y superintendente general de Marina Antonio de Gaztañeta. En el asiento que suscribió con Gaztañeta se comprometió a labrar dos navíos artillados con sesenta cañones y de más de novecientas toneladas. Estos barcos fueron el San Juan Bautista y el San Isidro.

Cuando la fábrica de estos dos buques aún no había finalizado, inició junto con su hermano, el capitán Simón de Zelarain, la manufactura de otros tres navíos de línea en las gradas de Basanoaga, asimismo, para la Real Armada. Seguidamente, a comienzos de 1718 puso la quilla, nuevamente en Basanoaga, de otro bajel para el Servicio Real.

Tras esta construcción, Felipe de Zelarain desaparece de la escena hasta 1729, fecha en la que construyó su último barco, esta vez, en el puerto de Pasajes.

A la vista de estos datos, cabe afirmar que la carrera profesional de Felipe de Zelarain estuvo íntimamente vinculada con el primer impulso que dio Felipe V a la Real Armada con el objeto de renovarla y modernizarla y así poder garantizar la seguridad nacional y defender su territorio.

 

Fuentes y bibl.: Museo Naval de Madrid, mss. 812, 1194, 2213 y 2215; Archivo General de Simancas, Secretaría de Guerra, Moderna, Suplemento 559; Secretaría de Marina, Arsenales 306; Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/1313 y 3/2497; Archivo Municipal de Rentería, A-1-36, A-1-38, y A-1-41; Archivo General de Guipúzcoa, Corregimiento, ECI 3426.

L. Odriozola Oyarbide, La construcción naval en Gipuzkoa, siglo XVIII, San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1997, págs. 129-130, 133 y 211-212; “La Construcción Naval en Rentería: una actividad económica de la Edad Moderna”, en Bilduma 11, Rentería, Ayuntamiento, 1997, págs. 74 y 77.

Lourdes Odriozola Oyarbide

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares