Ayuda

Juan Bautista Alegre

Biografía

Alegre, Juan Bautista. Alcolea de Cinca (Huesca), 1604 – Zaragoza, 21.XI.1661. Consejero real.

Los escasos datos que pueden contrastarse para reconstruir su biografía proceden, fundamentalmente, del gran bibliógrafo aragonés Félix Latassa. Poco se sabe de su infancia y juventud, que debió de pasar en su villa natal de Alcolea de Cinca, perteneciente al partido judicial de Fraga en Huesca.

Su dilatada carrera en el campo judicial se desarrolló, tras instalarse en Zaragoza, en el ámbito de las instituciones aragonesas y después en las reales de la Audiencia, donde en 1645 tenía ya la confianza del Monarca en las actuaciones desarrolladas en las dos salas. La actividad institucional de aquellos años vino marcada por la guerra de Cataluña, en la que el reino de Aragón estaba implicado por su situación geoestratégica, y la convocatoria de Cortes en Zaragoza, cuya celebración se produciría en 1645 y 1646, con intensos debates sobre la reserva de plazas en los distintos Consejos para naturales de Aragón y no naturalizados, como solía realizarse.

A la edad de cincuenta años recibió el encargo, como comisario nombrado por el rey Felipe IV, de elaborar las Ordinaciones del regimiento, gobierno, y ciudad de Huesca, para la insaculación de oficios de 1654, impresas por Francisco Larrumbe en Huesca. Como señalaba en su presentación, con la obra se pretendía ayudar al pueblo y a sus gobernantes: “será espuela para el cuidado de los unos y aliento para la virtud de los otros, y todo para que perseverando esta ciudad en su gobierno, dure por eternidades su aplauso, y se conserve en su antiguo lustre”. Poco antes de fallecer también compuso una Loa a las fiestas sacramentales con que celebró la dedicación de su templo la ciudad de Jaca, aparecida en 1660.

Su cursus honorum le permitió alcanzar el cargo de regente de la cancillería el 11 de septiembre de 1660 sirviendo en el puesto durante catorce meses. Como regente tuvo la tarea de comisionar las causas y distribuirlas entre los doctores, elegir a los alguaciles y proteger las regalías y derechos regios. El cargo de regente permitía, en el organigrama jurídico del reino de Aragón, estar en disposición de pasar de la Audiencia a una alta magistratura en el Consejo de Aragón, donde se discutían todas las cuestiones relativas a los territorios de la Corona de Aragón. Una situación que no llegó a producirse, dado su fallecimiento en Zaragoza el 21 de noviembre de 1661.

 

Obras de ~: Ordinaciones del regimiento, gobierno, y ciudad de Huesca, que hizo siendo comisario por S.M. para la insaculación de oficios el año 1547, Huesca, Juan Francisco Larumbe, 1654 (Biblioteca Nacional de España, R/12.561); Loa a las fiestas sacramentales con que se celebró la dedicación de su templo la ciudad de Jaca, 1660.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica (ABEPI), I, 24, págs. 436, 1050, 404- 405; II, 31, pág. 57.

F. Latassa y Ortín, Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses, vol. I, Pamplona, Oficina de Joaquín de Domingo, 1798 (ed. facs. de G. Lamarca, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País e Ibercaja, 2004); P. Savall Dronda y S. Penen y Debesa, Fueros, Observancias y Actos de Corte del Reino de Aragón, Zaragoza, Establecimiento tipográfico de Francisco Castro y Bosque, 1866 (ed. facs., Zaragoza, Justicia de Aragón, 1991); M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de Escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, vol. I, Zaragoza, Calixto Ariño, 1884-1886; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; E. Solano Camón, Poder monárquico y estado pactista (1626-1652).

Los aragoneses ante la Unión de Armas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987; P. Sanz Camañes, Estrategias de poder y guerra de frontera. Aragón en la Guerra de Secesión catalana (1640-1652), Monzón, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2001.

 

Porfirio Sanz Camañes

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares