Ayuda

Afrodisio Aparicio Aparicio

Biografía

Aparicio Aparicio, Afrodisio. Otero de Herreros (Segovia), 14.III.1880 – Madrid, 27.II.1963. Catedrático y maestro de esgrima.

Nacido a mediados de marzo de 1880 en el pueblo segoviano de Otero de Herreros, marchó andando hasta Madrid con tan sólo diez años con el fin de ganarse la vida. Encontró trabajo como recadero en una tienda de comestibles de la calle Toledo en la capital de España hasta que Pedro Carbonel, que, al parecer, era amigo de su padre, lo acogió como aprendiz en su sala de armas en la calle Alcalá. Al principio, atendía a los discípulos, forrando con cuerdecilla y sebo la punta de los floretes y sirviéndoles agua después de un asalto y asimismo cuidaba de sus pertenencias, pero enseguida él mismo se dedica también a la esgrima en la sala de armas de su maestro. Con tan sólo veinte años y siendo ya maestro de esgrima, se presenta al primer Torneo nacional de esgrima celebrado en Murcia en abril de 1900, donde llegará a competir en la final contra Silvio Migliozzi, maestro de la Asociación Catalana de Gimnástica, quedando finalmente en segundo puesto y siendo calificado como tirador de gran velocidad. A partir de entonces, participará en todos los campeonatos nacionales hasta 1908, obteniendo el segundo premio de maestros de sable en Sevilla en 1902, el segundo premio de maestros de espada en 1903 y en este mismo año recibe la Medalla de Oro de S. M. la Reina como campeón de sable.

Fue Ángel Lancho Martín de la Fuente su principal rival, pues mientras éste defendía la escuela española de Esgrima, Afrodisio Aparicio defendía la francesa.

Esta rivalidad se convirtió en personal y condujo a ambos maestros a batirse en un duelo “a primera sangre”, el 13 de mayo de 1905, en cuyo lance, Aparicio resultó levemente herido por dos veces, saliendo Lancho ileso. El juez de campo, Alejandro Saint-Aubin, los padrinos y los médicos acordaron que Afrodisio Aparicio se hallaba en condiciones de inferioridad y decidieron dar por finalizada la contienda. Al día siguiente, prácticamente toda la prensa española recogió el evento en sus páginas, destacando el valor y la destreza demostrados por los dos jóvenes maestros.

Se le otorga asimismo la Medalla de las Academias Militares. En 1908 se proclama campeón del Campeonato Mundial de Sable y para celebrar su triunfo viaja por Europa y parte de África enfrentándose a las más importantes figuras de la esgrima del momento.

En 1918 comienza a dar clases de esgrima voluntariamente en el Instituto Cardenal Cisneros, logrando un cuadro de esgrimistas que se presentan en el paraninfo de la Universidad Central el 30 de junio de 1919 y al que dedica un discurso su rector, José Rodríguez Carracido. Adiestra a los alumnos de los colegios municipales de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paloma, acogiendo a estos últimos en su casa y llevando su formación hasta poder presentarlos como profesores de esgrima en distintas salas de armas. Además, da clases en la Academia de Sanidad Militar, la Academia de Mandos de José Antonio, la Sociedad Gimnástica Española, la Comandancia de Tropas de Sanidad y el Colegio de Huérfanos de la Guerra de Nuestra Señora de la Concepción. Es además director y profesor del Centro del Ejército y de la Armada.

El 13 de agosto de 1919 se crea la plaza de profesor numerario de Esgrima, ofertada en régimen de concurso-oposición. Dicha plaza es ganada por Afrodisio Aparicio el 5 de septiembre del mismo año.

Una plaza de dichas características es tan sólo ostentada por Afrodisio Aparicio en el Instituto Cardenal Cisneros y por Pedro Carbonell en el Instituto de San Isidro. El maestro Aparicio será el titular de la asignatura de Esgrima durante treinta y un años, ocupándola con sus distintas denominaciones, hasta su jubilación como catedrático numerario de Deportes el 14 de marzo de 1950.

 

Bibl.: I. de la Cierva y Peñafiel, El Torneo de Murcia. Crónica del certamen de Esgrima celebrado en dicha ciudad en el mes de Abril de 1900, Murcia, Tipográfica de Las Provincias de Levante, 1900; V. Gay, Discurso leído en el acto de entrega de los premios de la clase de esgrima del Instituto Cardenal Cisneros, en el Paraninfo de la Universidad, el día 30 de junio de 1919, por el Doctor Vicente Gay, Catedrático de la Facultad de Derecho de Valladolid. Prólogo del Excmo. Sr. D. José Rodríguez Carracido, Rector de la Universidad. Madrid, Madrid, Talleres Tipográficos de El Imparcial, 1919; “Creación de la clase de Esgrima en el Instituto general y técnico del Cardenal Cisneros por Real Orden de 11 de Agosto de 1919”; “Concurso para la provisión de la plaza de Profesor de Esgrima creada en el Instituto general y técnico del Cardenal Cisneros, en cumplimiento de la Real Orden del 11 de Agosto de 1919”, en La Gaceta de Madrid (LGM) (13 de agosto de 1919); “Nombramiento de D. Afrodisio Aparicio como Catedrático numerario de Esgrima del Instituto General y técnico del Cardenal Cisneros”, “Aumento de sueldo de los catedráticos de Esgrima D. Afrodisio Aparicio y D. Pedro Carbonell por orden de 27 de septiembre de 1932” y “Aumento de sueldo de D. Afrodisio Aparicio”, en LGM (5 de septiembre de 1919, 30 de enero de 1933 y 1 de agosto de 1934, respect.); P. Répide, Cuartillas leídas por Don Pedro de Répide en el festival celebrado en el Teatro Español el día 11 de Noviembre de 1921, con ocasión de presentar el Maestro D. Afrodisio Aparicio, al alumno del Colegio de Nuestra Señora de la Paloma, Enrique Catalán, que pasa como ayudante Profesor a la Sala de armas militar de Ceuta, Madrid, Imprenta Municipal, 1921; J. Silva y Aramburu, Homenaje al Maestro Afrodisio Aparicio. El Poema del Noble Brazo, Madrid, Imprenta Municipal, 1921; VV. AA., Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros. I Centenario (1845-1945), Madrid, Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros, 1946; “Orden de jubilación de D. Afrodisio Aparicio Aparicio del 14 de marzo de 1950”, en Boletín Oficial del Estado (6 de abril de 1950); P. Sevilla Gómez, Medio Siglo de la Real Sociedad Gimnástica Española, Madrid, Silverio Aguirre, Impresor, 1951; G. González Montero y B. Talavera Iriarte, Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros. 150 años de Historia. Memoria Documental y Gráfica, Madrid, Aldeasa, 1995; R. Lancho Martínez, Ángel Lancho y su época, Quintanar del Rey (Cuenca), Ayuntamiento, 2009.

 

Miriam Carretero García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía