Ayuda

Ramón Martínez Esteve

Biografía

Martínez Esteve, Ramón. Segovia, 1888 – 1984. Tirador de esgrima.

Comenzó su vida deportiva guiado por la diestra mano de su padre, José María Martínez Bernabeu, notable tirador de sable y profesor de Gimnasia y Esgrima en la Academia de Artillería de Segovia.

Fue familiarizándose con las distintas armas a partir de los catorce años, sirviendo de asistente a su padre en la misma institución militar, y pasó a competir poco después de haber cumplido los diecinueve, acudiendo a los torneos que organizaban la Sociedad de Esgrima de Madrid y la Real Sociedad de Esgrima de San Sebastián, únicos que tenían en España reconocimiento oficial por entonces, cuando no se celebraban campeonatos nacionales.

En los celebrados entre 1907 y 1912 se enfrentó a los mejores tiradores nacionales e internacionales del momento en espada, florete y sable. Destacó por su técnica defensiva, su velocidad en el ataque y su precisión en el golpe, y llegó a estar considerado como el maestro más completo en las tres armas. Sin embargo, la que él prefería y con la que alcanzó los mayores éxitos fue el sable, modalidad con la que ganó numerosos torneos, incluidos los últimos en los que participó, los de Valencia (1942) y Madrid (1946), únicos que se organizaron en España para profesionales en los años posteriores a la Guerra Civil, cuando el deporte de la esgrima fue entrando en decadencia y perdiendo popularidad.

Ramón Martínez Esteve fue una verdadera institución en la esgrima española, en la que se mantuvo activo treinta y ocho años como combatiente y ochenta y dos como docente, primero como asistente de su padre, después ocupando el puesto que aquél dejó vacante por jubilación en la Academia de Artillería de Segovia y, por último, en el centenario Gimnasio y Sala de Armas que la familia había abierto en Segovia y que él dirigió hasta el mismo año de su muerte, formando esgrimistas que llegaron a ser campeones de España, internacionales y olímpicos.

 

Bibl.: J. M. Santamaría, El deporte en Segovia. Memoria de un siglo, Segovia, J. M. Santamaría, 2005, “‘Una cita con la Historia’ descubre el paradero del gimnasio de don Ramón” y “Las Reglas muy claras”, en El Norte de Castilla (Segovia), 14 y 15 de octubre de 2006, respect.

 

Juan Manuel Santamaría

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares