Ayuda

Joan Gomis Vives

Biografía

Gomis Vives, Joan. Porto Cristo, Manacor (Islas Baleares), 9.IV.1935 – Manacor (Islas Baleares), 30.VI.2003. Deportista de pesca submarina.

Desde muy joven, Gomis se dedicó a la pesca submarina, cogiendo el relevo de los mallorquines campeones de España Bartomeu Piquer y Bernat Martí y se convirtió en el primer español campeón del mundo en 1961 en el cabo de Gata en Almería y engrosó paulatinamente su extraordinario palmarés con dos Campeonatos de Euro-África en 1966 en la localidad siciliana de Ustica —donde al año siguiente, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas le galardonó con el Tridente de Oro— y en 1968 en Cabrera. En el ámbito nacional fue campeón de España durante tres años consecutivos entre 1965 y 1967 —a partir de este último año el torneo anual de pesca submarina que se celebra en Porto Cristo lleva el nombre de Trofeo Joan Gomis— y, después, nuevamente en 1974, siendo el predecesor e ídolo del considerado mejor pescador de todos los tiempos: José Amengual. Además de los numerosos premios, trofeos y campeonatos logrados por sí mismo tanto a nivel nacional como internacional, fue distinguido con la Cruz de Oro al Mérito Deportivo y la Cruz de Oro Agrícola, y en su tierra fue designado Hijo Ilustre de Manacor.

En el verano de 1984 hubo de abandonar la alta competición por un amago de infarto. Sin embargo, aún dedicó alrededor de seis o siete horas diarias a salir a pescar en barca hasta el fin de sus días, cuando falleció en el hospital de Manacor como consecuencia de otro infarto.

 

Bibl.: J. Morey Gil, “Gomis, Campeón Mundial de Pesca Submarina”, en ABC (Madrid), 26 de agosto de 1961, págs. 29-35; “La pesca submarina se viste de luto: El primer mallorquín campeón del mundo de la especialidad falleció ayer en su localidad natal”, en www.larompiente.com.

 

Mercedes Vilallonga y Font

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía