Cardona y Rocabertí, Joan de. Barón de Sant Boi. Cataluña, p. m. s. xvi – Ciudadela, Menorca (Islas Baleares), II.1575. Militar y gobernador de Menorca.
Nació en la primera mitad del siglo xvi. En enero de 1557 llegó a la capital mallorquina como ministro plenipotenciario de Felipe II para comunicar oficialmente a los jurados del reino la renuncia y la abdicación de Carlos I a favor de su hijo. El 8 de abril, en la catedral mallorquina recibió el juramento de obediencia y fidelidad al Monarca por parte del virrey, Gaspar de Marrades, los jurados y otros oficiales reales y de la Universitat. En nombre del nuevo soberano Felipe II juró los privilegios y las franquezas del reino, pero con una cláusula restrictiva: sólo aquellos que estaban entonces en uso. No todos. Este tipo de juramento supuso una ruptura de la tradición vigente desde la época medieval, según la cual cada vez que accedía al trono un nuevo soberano, el Gran y General Consell elegía uno o varios embajadores, que como representantes del reino se desplazaban a Barcelona, cuando la Corte estaba en aquella ciudad, y allí juraban lealtad al nuevo monarca y recibían de éste el debido juramento de respeto de la integridad de los privilegios, franquezas, pragmáticas, usos y costumbres acumulados secularmente por el reino por sucesivas concesiones reales. Así se había hecho con el padre, con el bisabuelo y con el tatarabuelo de Felipe II. Esta nueva fórmula de juramento truncó la tradición existente y provocó la desconfianza de los representantes del reino hacia su nuevo Rey. Con motivo de la visita de Felipe II a Barcelona en 1564, el Gran y General Consell decidió enviar una embajada a aquella ciudad para impugnar ante el Monarca el juramento prestado por Juan de Cardona y a fin de que el Rey anulase el juramento prestado en su nombre por Joan de Cardona y jurase la integridad del patrimonio legal del reino sin excepción. La clase dirigente mallorquina no se salió con la suya y ello fue motivo de un largo contencioso entre el Rey y el reino, que perduró hasta comienzos del siglo xviii.
El 7 de mayo de 1558 fue nombrado gobernador de Menorca, cargo que desempeñó hasta su muerte en febrero de 1575. Gobernó Menorca durante casi diecisiete años. Al comenzar a regir la isla, su capital, Ciudadela, estaba aún asolada por el reciente saqueo turco, motivo por el cual en septiembre pasó a residir a Mahón, haciéndose representar en Ciudadela, que había albergado hasta entonces a todos los gobernadores, por el capitán Saura. Este hecho provocó quejas de los jurados y del Consell de aquella villa, que reclamaron reiteradas veces la presencia en ella del gobernador, y en caso de ausencia que le supliera el jurado mayor. Tuvo a su lado como asesor a Francesc Urríes. El Rey le encomendó realizar una nueva insaculación para extraer a suerte los cargos indispensables para la administración de la isla, después del desastre de 1558, para la que hubo problemas ante la falta de personas con suficiencia para ello. Entró en conflicto con el alcaide del castillo de San Felipe, Diego de Vera, por el contencioso para determinar a quién pertenecía la jurisdicción de los soldados y de la guarnición del castillo. Durante su gobierno, y ante la inseguridad creciente de la población menorquina por los incesantes desembarcos turcos, Felipe II llegó a decretar en 1570 la evacuación de la isla y el traslado de toda su población a Mallorca, dejando solamente una guarnición militar en el castillo de San Felipe. La oposición de los jurados menorquines hizo que no se ejecutase esta medida. Falleció en el desempeño del cargo. Le sustituyó el catalán Francesc Guimerá.
Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; C. Parpal, La Isla de Menorca en tiempo de Felipe II, Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1913; A. Pons Pastor, Constitucions e Ordinacions del Regne de Mallorca, vol. I, Palma, Estampa d’en Guasp, 1931; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (Siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports-Universitat de les Illes Balears, 1998.
JosepJuan Vidal