Ayuda

Jerónimo de Urríes y Lanuza

Biografía

Urríes y Lanuza, Jerónimo de. Zaragoza, f. s. XV – ?, c. 1545. Secretario del Consejo de Inquisición.

Nació, en Zaragoza, en los últimos años del siglo XV. Sus padres eran el consejero de Fernando el Católico y de Carlos V, Ugo de Urríes, y Greida de Lanuza, quienes, además de a Jerónimo, tuvieron dos hijos más: Pedro y Ana.

En 1543, Jerónimo de Urríes presentó una solicitud para entrar en la Orden de Calatrava, aunque se desconoce si, finalmente, accedió.

El 28 de agosto de 1544, el inquisidor general, Juan Pardo de Tavera, le nombraba secretario del Santo Oficio, en sustitución de su padre. Durante su breve estancia en la secretaría, tuvo que ser sustituido en varias ocasiones por Jerónimo García. Apenas pudo disfrutar del cargo, pues falleció pocos meses después de ser nombrado.

Su hermano Pedro solicitó al emperador los cargos que había ostentado Jerónimo e, incluso, el príncipe Felipe intercedió a su favor, aunque, finalmente, el oficio cayó en manos de Juan Vázquez de Molina.

Jerónimo de Urríes tuvo dos hijos: Pedro, auditor general del reino de Nápoles, y Jerónimo, gobernador de Lecce, también en el reino napolitano.

 

Fuentes y bibl: Real Academia de la Historia, 9/328, fº 2 - Genealogía de Jerónimo de Urríes y Lanuza, natural de Zaragoza, presentada para su ingreso en la Orden de Calatrava en 1543.

D. Dormer. Progressos de la Historia en el Reyno de Aragón y elegios de Jerónimo Zurita, Zaragoza, 1680; G. García Ciprés. “Datos sobre el linaje de los Urríes”, en Linajes de Aragón, tomo V, nº 24, 1914, págs. 436-446; A. de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa y B. Cuartero y Huera. Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro, t. IV, Madrid, Real Academia de la Historia, 1950; M. Fernández Álvarez, Corpus Documental de Carlos V, vol. II, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1973-1981; H. Pizarro Llorente. “Jerónimo de Urríes”, en La Corte de Carlos V, vol. III, J. Martínez Millán (dir.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; J. M. Jordán de Urríes y Ruiz de Arana. Genealogía de la Casa de Urríes, Valladolid, Maxtor, 2003.

 

Paris González-Albo Manglano

Personajes similares