Ayuda

Francisco Javier de Quesada

Biografía

Quesada, Francisco Javier de. España, ú. t. s. XVII – ¿Madrid?, s. m. s. XVIII. Médico, protomédico de Su Majestad, académico de la Real de la Historia.

Hay pocos datos acerca de su biografía. En la Biblioteca Nacional de Madrid existe un interesante manuscrito de este médico, que no trata de medicina sino de historia de España. Y es que, este médico, tenía aficiones o erudición histórica, como lo prueba el hecho de que fuera elegido académico de la Real de la Historia el 22 de junio de 1746, cuando su profesión era la de “protomédico de Su Majestad”. Tomó posesión de dicho cargo muy pocos días después, el 17 de julio siguiente.

En el estudio histórico de académicos que efectuó el marqués de Siete Iglesias (1978) indica que “por falta de asistencia fue dado de baja el 18 de junio de 1751”. En la relación nominal histórica de académicos numerarios de la Historia le había correspondido el número 32.

 

Obras de ~: Informe de Don Francisco Javier de Quesada sobre la Inquisición española en el siglo XV (ms. en Biblioteca Nacional, Madrid, códice Archivos de España, junio de 1723, hojas 139-149, sign. mss/10389).

 

Bibl.: A. Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo (I)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid), t. CLXXV (enero-abril de 1978), págs. 19-105.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares