Ayuda

Miguel Nicolás Ambrós

Biografía

Ambrós, Miguel Nicolás. Escatrón (Zaragoza), p. m. s. xvii – ?, p. s. xviii. Veterinario.

Natural de la villa de Escatrón, fue maestro herrador y albéitar en Zaragoza. En 1686 dio a luz su libro titulado Breve paráfrasis de Albeyteria. Sacado de varios autores, considerado como uno de los primeros intentos de suplir la falta de una enseñanza regular de la albeitería.

Se trata de un texto con un importante aparato teórico y especulativo, en muchos aspectos similar a los textos médicos publicados en el siglo xvii. De los cinco libros que lo componen, el primero estudia la etiología y la patogenia de las enfermedades en consonancia con las ideas médicas de la época; el segundo y tercero tratan sobre la semiología de la orina, tema original al que considera como una importante fuente de información clínica, y a las diferencias del pulso, que trata de explicar recogiendo la tradición iniciada por Miguel de Paracuellos casi treinta años antes; el cuarto trata sobre los medicamentos agrupados según sus efectos terapéuticos y el quinto estudia las enfermedades que afectan a los équidos, describiendo primero la esencia de la enfermedad, para a continuación encargarse del estudio etiológico y de la semiología, indicando, al final, el tratamiento correspondiente. La obra está escrita en forma de diálogo y sólo tuvo una edición.

 

Obras de ~: Breve paráfrasis de Albeyteria. Sacado de varios autores, Zaragoza, Pascual Bueno, 1686.

 

Bibl.: R. Llorente Lázaro, Compendio de la Bibliografía de la Veterinaria Española, Madrid y Santiago, Librerías de D. Ángel Calleja, 1856, págs. 82-85; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española. Albeitería-Mariscalería-Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 148-150; E. Balaguer, “Ambrós, Miguel Nicolás”, en J. M.ª López Piñero et al., Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 53-54; C. Gener Galbis, Lecciones de Historia de la Veterinaria Española, Valencia, Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1999, pág. 61.

 

Carlos Gener Galbis

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares